Es normal que se den a conocer batería de ayudas, en forma de subsidios o créditos, pero poco frecuente que se acompañe y se evalúe las fortalezas y debilidades de un proyecto que tiene poco tiempo de vida o va a iniciarse. Es que son muchos los que en el camino de emprender fracasan y no precisamente por los recursos económicos que, a veces, son una traba. 

Así las cosas, un equipo tripartito que tiene a privados, el Estado y universidades decidieron encarar un ambicioso plan para, justamente, primero pensar en el camino del emprendimiento y no tanto en la idea de buscar el financiamiento como fin principal.

El proyecto lo encabeza la Fundación Loma Negra, el Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo (CEDI), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Universidad Católica de Cuyo (UCC), el municipio de Rivadavia y el Ministerio de Desarrollo Humano, detallaron Sebastián Chirino y Paula Pérez, coordinadores.

El proyecto se llama Sinergia Emprendedora y Red local. Desarrollo de Negocios Inclusivos y Redes Complementarias como Estrategia de Ocupación

¿De qué se trata? El proyecto apunta a emprendedores de todo tipo, desde el que se inició en una panadería, o un taller hasta una peluquería. Son una serie de capacitaciones gratuitas (durante unos 6 meses) que buscan darle herramientas a esas personas y que estén acompañadas. En rigor, es darle forma al plan de negocios para que el proyecto no fracase. Si bien al final de este programa habrá dos proyectos que la Fundación Loma Negra los financiará, todos se llevarán un plan de negocios. 

Hasta el momento hay preinscriptos 89 emprendedores, pero se pueden sumar más. Esta tarde comienzan las capacitaciones en la Sala de Teleconferencias de la Facultad de Arquitectura, a las 18 horas.

Los que todavía no se inscribieron pueden hacerlo directamente esta tarde acudiendo a la Facultad de Arquitectura o bien interiorizándose a través de la página de Cedi San Juan en Facebook o bien cedisanjuan@gmail.com

En el seguimiento de los proyectos es clave la participación de alumnos universitarios que medirán todo lo que pase con cada emprendedores y que se va a volcar en una Encuesta de Escalabilidad, explicó Paula Pérez. 

Cronograma de capacitaciones