Con una combinación de fondos provinciales y nacionales que suman casi $575 millones, el Gobierno provincial tiene en la puerta del horno cuatro obras colosales que implicarán un aporte clave a la industria turística sanjuanina: el Parque Aventura Quebrada de Zonda, en Rivadavia; los Eco Domos en Ischigualasto, Valle Fértil; el Museo de Ciencias Naturales, en Capital; y el Parador Difunta Correa, en Caucete. Según el calendario oficial, estas obras quedarán inauguradas antes de que finalice el año al igual que algunos barrios del IPV, escuelas en diferentes departamentos y otras referidas a la salud y al deporte (ver aparte).

Según los planes oficiales, el 2024 arrancará con estas cuatro nuevas instalaciones turísticas a pleno. La inauguración de las mismas arrancará a partir del mes que viene y finalizará entre octubre y noviembre, aunque aún no está definida la fecha exacta. La primera en ver la luz será el Parque Aventura Quebrada de Zonda que será inaugurado el mes que viene. Este megaparque aéreo incluirá atracciones inéditas en la provincia. Incluirá 6 tendidos de tirolesa, que sumarán un recorrido cercano a los 1.200 metros, "sobrevolando" el estero, el autódromo y otros puntos icónicos de la zona. Entre los árboles, además, ofrecerá un canopy (circuito de puentes colgantes) y otros juegos de altura para toda la familia.

Esta obra pertenece al sector 5 del Master Plan Parque Aventura Quebrada de Zonda y tiene un costo de $56.844.554, abordado con fondos nacionales.

Entre octubre y noviembre próximos está prevista la inauguración de las 3 propuestas turísticas restantes, ya que están en la última etapa de construcción. Es el caso del Museo de Ciencias Naturales cuyo edificio de más de 5.000 metros cuadrados está a punto de finalizar.

El Museo de Ciencias Naturales, ubicado en Avenida España y calle 25 de Mayo, conformará el eje cívico-cultural y recreativo que contempla el Teatro y Plaza del Bicentenario, Centro Cívico, Legislatura Provincial, Centro de Convenciones y Exposiciones, Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, el Museo de la Historia Urbana y el recientemente inaugurado Parque Belgrano. Y contará con un acceso principal que se enmarca en dos volúmenes importantes para actividades administrativas, culturales y científicas. El sector cultural tendrá nueve salas de exposición permanente y una sala de exposición temporaria. También se prevé un local de merchandising y una confitería. Esta última contará con los servicios necesarios para su funcionamiento (cocina, depósito y sanitarios), además de un acceso diferenciado que permitirá su uso fuera del horario de visitas al museo.

El costo de esta obra alcanzó los $222.507.080, financiado con fondos provinciales.

Para algunas obras turísticas se obtuvo fondos del Programa 50 Destinos, de la Nación.

En el lapso de estos meses mencionados también se prevé poner en marcha los Eco Domos Ischigualasto, por un monto de $95.279.579 que aportaron tanto el gobierno nacional como el provincial.

Este complejo se emplaza dentro del Parque Provincial Ischigualasto con 10 eco domos con capacidad de 50 plazas. Esta obra está enmarcada en el turismo sustentable que busca respetar el medioambiente, el desarrollo de un circuito de servicios adaptados al paisaje y con el valor agregado de la experiencia del astroturismo.

Esta obra también contempla el urbanismo del lugar con calles internas de recorrido, luminaria híbrida y en protección del cielo nocturno, como así también la instalación de la señalética e identidad de cada domo.

Antes de finalizar el año también comenzará a funcionar el Parador de Camiones Difunta Correa, en Vallecito. Esta obra, que será acompañada por una terminal de ómnibus, brindará un nuevo espacio para estacionar los camiones que visiten el popular santuario, y otras comodidades.

En su infraestructura se destaca una dársena con espacio para que estacionen 12 camiones de manera simultánea, y 8 habitaciones con ducha. Además brindará apoyo y equipamiento para camioneros y viajantes, con núcleos sanitarios, mobiliario urbano techado, parrilleros, palenques y bebederos.

Su costo fue de $199.637.326, que se cubrió con fondos provistos por el Gobierno nacional.

> Mejores condiciones para la educación

La educación también será el eje principal en las próximas inauguraciones de la gestión uñaquista. Entre lo que resta de este mes y septiembre, el Gobierno dejará listas 24 obras que incluyen la construcción de nuevos edificios escolares o la refacción y ampliación de los existentes, en 12 departamentos.

Chimbas es la comuna donde se inaugurará más obras de este tipo. Este mes pasará a contar con 4 edificios a estrenar. Pertenecen al ENI de la Escuela Werfield Salinas, al Jardín 16 ENI Rosario Sarmiento, al ENI Nro. 10 María Elena Walsh, y al ENI Nro. 40 Adriana Vega. A estos se sumarán los nuevos edificios de la Escuela República Oriental del Uruguay y del ENI Nro. 55 Doctora Carmen Peñaloza Varese, que estarán listos en septiembre.

Entre agosto y septiembre inaugurarán también otros 10 edificios escolares en Rawson, Rivadavia, Caucete, Sarmiento, Pocito, Capital y Santa Lucía. Además, se habilitará la ampliación y refacción en 8 edificios en Jáchal, Valle Fértil, Caucete, 25 de Mayo y Angaco.

Todas estas obras tuvieron una inversión superior a los $1.200 millones. Y el 75% de los trabajos (18 de los 24) se realizaron con fondos nacionales provenientes del Programa de Emergencia para la Refacción Integral en Edificios Escolares Post Terremoto (Periet), del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia (Prini) y de los Fondos para la Investigación y el Desarrollo (Fid).

> Apuesta a la salud
El Hospital Tomás Perón (foto), en Iglesia, será inaugurado entre octubre y noviembre. Ofrecerá servicio de consultorios externos, enfermería, vacunatorio, diagnóstico por imágenes, laboratorio de análisis clínicos y de internación con 4 camas de pediatría, 4 para mujeres adultas y 4 para hombres adultos. El costo de esta obra fue de $383.149.849, financiado con fondos provinciales. Otro avance sanitario que será inaugurado es la instalación de un resonador en el Hospital Marcial Quiroga. Su costo fue de $44.500.000 y fue donado por Nación.

Más hogares dignos
El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) antes de que finalice este año dejará casi 900 viviendas listas para entregar. Se trata de 46 casas pertenecientes al Barrio Medepym, en Rawson; las 788 del Barrio Las Pampas, en Pocito, que fue relocalizado; y las 47 nuevas casas producto de la ampliación del Barrio Peniel, en el departamento 25 de Mayo.

> Coloso del ciclismo
Entre octubre y noviembre inaugurarán el Velódromo Cubierto San Juan, en Pocito, que en junio pasado ya fue escenario del Campeonato Panamericano de Pista. Su costo superó los $1.678 millones y se cubrió con fondos provinciales. Es uno de los más grandes de América, con una infraestructura ideal para el ciclismo de pista. La pista es de madera y tiene una extensión de 250 metros por 7 metros de ancho.
Esta obra fue aprobada por la Unión Ciclista Internacional y está equipada con los servicios y comodidades para albergar a más de 6.000 espectadores.