Las autoridades de Seguridad de la provincia decidieron intensificar los operativos de control organizados para el fin de semana largo que comienza mañana, haciendo especial hincapié en evitar los encuentros masivos de jóvenes en departamentos alejados. Esto, en medio de las restricciones impuestas por el avance del coronavirus, que prohíben las reuniones sociales y sólo permiten que se junten las familias con un máxima de 8 personas.

La situación se da después de que trascendiera la convocatoria bajo el slogan ‘Barreal 9J’, que hicieron alumnos del último año de varios colegios secundarios de San Juan que alquilaron cabañas en diferentes complejos en Calingasta con la idea de celebrar el egreso. Es que, como se sabe, los viajes de egresados a los destinos tradicionales están prácticamente suspendidos. Ahora, se conoció que movidas similares se están organizando para ir a localidades de Iglesia.

Si bien los controles se extenderán en toda la provincia con el fin de evitar infracciones a las restricciones en todos los grupos sociales, el foco estará puesto principalmente en este sector. De hecho, al conocer la situación, el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, ya había adelantado que pidió refuerzos policiales para llevar a cabo los controles correspondientes y además advirtió que los operadores turísticos que faciliten este tipo de encuentros tendrán problemas con la Justicia. 

Además, al respecto, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, destacó la apertura del turismo interno pero recordó en conferencia de prensa que, "tenemos que ser muy conscientes de que la circulación está restringida de lunes a sábado entre las 0 y las 6 y los domingos entre las 20 y las 6. Además están prohibidas las reuniones sociales y las fiestas. Va a haber un fuerte control de estas actividades".

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, indicó que "estamos trabajando desde el inicio de la pandemia con un refuerzo de personal que supera los 1.000 efectivos que trabajan todo el día y en especial en las horas nocturnas. Este personal va a ser adecuado para trabajar en los departamentos alejados y el Gran San Juan durante las vacaciones y especialmente en el fin de semana largo".