Un tema convocante en la reunión de economías regionales de CAME fue el trabajo rural en cuanto a la legislación laboral vigente para los trabajadores no permanentes y los nuevos proyectos en danza en el Congreso de la Nación.

El taller sobre este tema fue moderado por el empresario exportador sanjuanino Doctor Ernesto Peñafort, quien indicó que “tanto la normativa actual como los proyectos de modificación existentes de la ley Nº 22.248 de trabajo rural no contemplan la realidad productiva de las economías regionales como la nuestra”.

Es decir, “no considera la realidad de nuestro trabajo productivo que es mano de obra intensivo, pero por sobre todas las cosas de alta rotación laboral”, agregó el empresario.

“Con las entidades productivas de San Juan como los chacareros de Pocito y la Cámara de Comercio Exterior que integra se instaló este tema en el ámbito provincial hace ya 2 años” relató, agregando que “luego se buscó y acordó un convenio de corresponsabilidad gremial, en la búsqueda de un esquema que permita al trabajador el acceso a una jubilación digna, la ART y una obra social y al mismo tiempo al empresario producir e invertir con mayor tranquilidad y previsibilidad”.

Peñafort indicó que “hasta la fecha no se firma el acuerdo pese a la insistencia del sector empresario y a los anuncios del ministro de Trabajo Tomada en su última visita a San Juan”.

Para el exportador “el problema parece estar en que el Gobierno nacional a presentado mientras tanto un proyecto modificatorio de la ley de trabajo rural. También UATRE presentó otro proyecto de ley en respuesta al oficial. Pero en ninguno de los dos casos se contempla la realidad de las economías regionales”.

“Todos los proyectos regulan la actividad laboral con cultivos donde la ocupación es de un obrero cada 400 hectáreas. Es decir, si hay 22 millones de hectáreas de soja hay unos 55 mil obreros”.

“En San Juan sólo el RENATRE ha inscripto unos 25 mil obreros permanentes, sin considerar los no permanentes para sus 100.000 hectáreas cultivadas” afirmó el exportador.

Finalmente consignó que “por este motivo San Juan presentó en CAME una iniciativa para gestionar a nivel parlamentario la realidad de nuestra economía regional”.