Luego de la reapertura del turismo interno en San Juan en medio de la pandemia por coronavirus, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, se refirió a la situación y aseguró que se agotaron todos los permisos para viajar a Calingasta este fin de semana. A su vez, afirmó: "Es probable que en las próximas semanas o en diciembre estemos recibiendo turistas de otras provincias".

La funcionaria explicó la situación de la actividad en el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento. Allí dijo que "hemos decidido incorporar el turismo, pero con la idea de repensarlo. No se trata del turismo que hemos conocido hasta ahora. El éxito ahora no es estar 100 por ciento lleno, sino que la actividad se pueda desarrollar sin transformarse en una amenaza para una comunidad. Tiene que haber un equilibrio".

A la vez, resaltó que "hemos atendido los reclamos y temores de la comunidad, hemos hablado con los intendentes y yo creo que fue un acierto definir que se respetara los espacios en cada destino. No vamos a tener los destinos al 100 por ciento y esto nos sirve para demostrar que, bien practicado, el turismo no es malo".

En ese momento indicó: "Este fin de semana va a ser un gran ejemplo. De hecho, ya se cubrió la cantidad de permisos dispuestos para Calingasta este fin de semana, correspondientes al 50 por ciento de la capacidad del departamento. Es decir, teniendo en cuenta que el departamento tienen alrededor de 1.100 camas, se habilitó permisos para 600 personas, y se solicitaron todos. Ya se están adjudicando los del fin de semana que viene".

A la vez, destacó que, los turistas también se están volcando a Pedernal (en Sarmiento) y a excursiones diarias en Pocito y Albardón, así como a las cabañas de Zonda y Ullum.

En cuanto al resto de los departamentos, afirmó que Jáchal, Iglesia y Valle Fértil podrían reabrir a los visitantes el fin de semana que viene. "Me parece bien también lo que definieron. Lo que hicieron fue tomarse un tiempo para organizarse, hablar con los vecinos y con los prestadores. Yo creo que vamos a transformar este miedo en cuidado", opinó al respecto.

Para terminar indicó: "Es probable que en las próximas semanas o en diciembre estemos recibiendo turistas de otras provincias. Y en se momento se seguirá pidiendo el permiso de circulación y respetando el cupo del 50% de ocupación".