Nueva experiencia. El proyecto de llevar músicos a las salas de espera en el Marcial Quiroga está dando buenos resultados para sus organizadores. También es satisfactoria para los músicos, en un ambiente inimaginable.



En una de las tantas salas de espera del hospital Marcial Quiroga, bajo el cartel ‘Gastroenterología - Unidad Endoscopía Digestiva’ ayer por la mañana los pacientes se encontraron con una versión de ‘El himno a la alegría’ de Beethoven, entre otras canciones, que los sorprendió gratamente porque no provenía de ningún parlante, sino que era ejecutada por 6 chicos que integran la Orquesta Escuela. Si bien algunos no terminaban de entender lo que sucedía, prácticamente todos disfrutaban de ese momento tan imprevisto para ellos, pero planificado desde el nosocomio.


Lo que sucedió ayer es ya la tercera presentación que responde al ‘proyecto de intervención en impacto emocional: música en la sala de espera’, organizada por el Servicio de Psiquiatría conjuntamente con la Residencia de Psicología.


Mónica Rojo, jefa del área de Psiquiatría, afirmó que vio el año pasado un video del grupo ‘Música del alma’ que se presenta en distintos centros de salud de Buenos Aires y le pareció válido hacerlo en el Marcial Quiroga, por lo que trabajó con los residentes en Psicología. “No es musicoterapia, sino que el proyecto se relaciona a la distensión, en la aprehensión del arte en las personas. Los chiquitos se quedan cautivos y la gente grande filma.


Es un impacto muy bonito, que no llega solamente a los pacientes, que les resulta tediosa la espera en un nosocomio, sino que a todo el personal y la gente presente en ese momento”, evaluó la médica.


El proyecto se extiende hasta mayo del próximo año, en los que uno o dos viernes al mes, se presentará un músico, “ad honorem” subrayó Rojo.

Para sumarse
 

Mónica Rojo indicó que piensa en que pueden agregarse otras manifestaciones artísticas para este proyecto, como mimos o clowns, aunque la música tendrá su lugar principal.
Los artistas que estén interesados en participar en el proyecto, ad honorem, pueden ir al hospital o contactarse al mail alejandra galvezfager@gmail.com


Alejandra Gálvez, al frente de los residentes en Psicología en el hospital también trabaja en el proyecto y se muestra muy satisfecha con los ‘tres shows’ que se dieron hasta ahora: Alejandro Cuadra (violín) y José Félix Martín (saxo) fueron los dos anteriores. “Cada persona escucha música, que la lleva a momentos muy personales, a distenderse. La idea es facilitar aspectos saludables”, graficó Galvez, quien recordó situaciones risueñas: “Hubo gente que creía que era una serenata y otra que eran músicos a la gorra”.