Abastecimiento. Para alimentar a los empleados en Veladero, productores de Jáchal e Iglesia aportarán cebollas, zapallos, tomates, berenjenas y pimientos.

A través de la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, productores de Iglesia y Jáchal recibieron información de plazos y superficies necesarios de producción para abastecer al campamento de Veladero. Los cultivos y el rendimiento previsto serán los necesarios para la capacidad de compra de la empresa. En Jáchal totalizan 11 hectáreas los cultivos de cebolla, tomate, berenjena y pimiento. Mientras tanto, en Iglesia están evaluándose unas 6 hectáreas para el cultivo de zapallo anco.

El costo de la inversión asciende a dos millones de pesos aproximadamente. Semillas y demás insumos se cotizan en dólares. La empresa Barrick se encarga de casi la mitad del costo y el resto, el Ministerio de Minería. Por su parte, en este nuevo acuerdo, la firma Aramark absorbe el costo de flete para no trasladarlo al productor.

A futuro se buscará incorporar al Ministerio de Producción en estos convenios para que los técnicos agrícolas puedan asesorar a productores en las tareas de campo.