Anoche a las 23:48, un fuerte temblor sacudió fuerte al departamento Valle Fértil y provocó daños en algunas viviendas. El movimiento, de Magnitud de 5,1 y una profundidad de escasos 15 kilómetros, tuvo epicentro en los cerrros de Yerba Buena, muy cerca de tres localidades, por lo que el municipio releva ahora unas 120 viviendas de esas zonas para detectar posibles daños.

"Lo primero que hicimos, ni bien sentimos el temblor, fue empezar a chequear con la policía de la Comisaría 12da, en la zona de Baldes del Rosario, que se encuentra a 10 kilómetros en línea recta del epicentro; y en Usno y Baldecitos, que no hubiera víctimas. Afortunadamente no se registró ninguna", comentó el intendente Omar Ortiz.

Y agregó: "Ahora, con la luz del día estamos recorriendo las viviendas de esas localidades y los puestos ganaderos cercanos para analizar la importancia de los daños en las viviendas y hacer las reparaciones que sean necesarias". 

En cuanto a cómo percibieron el temblor en el departamento, el Intendente indicó que "fue muy diferente a cómo sentimos el terremoto de enero pasado -con epicentro en el Sur de la provincia-, nosotros en esa oportunidad sentimos como si pasara una ola por debajo de la tierra. Esta vez escuchamos el fuerte bramido y después se percibió como un zapateo intenso, fue muy largo".

Cabe recodar que, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica indicó que la Intensidad en la zona alcanzó los grados IV y V.

Ischigualasto, a salvo

"Sigue en pie", celebraron en la cuenta oficial del Parque Provincial Ischigualasto con una imagen de la formación conocida como El Hongo, a las 9 de este martes.

Sigue en pié!!! después del fuerte sismo anoche en Valle Fértil donde el epicentro fue cercano al parque, no hay...

Publicada por Parque Provincial Ischigualasto en  Martes, 1 de junio de 2021

Y agregaron: "Después del fuerte sismo anoche en Valle Fértil, donde el epicentro fue cercano al parque, no hay novedades de geoformas que sufrieran daños".