San Juan, 4 de agosto.- El insomnio es un trastorno común que genera falta de descanso y eso se ve reflejado en el estado de ánimo y en agotamiento físico y mental. A continuación, un listado de remedios sencillos que pueden ayudar a evitarlo.

Té de valeriana: la raíz de esta planta posee propiedades sedantes. Se debe tomar de 10 a 20 gotas de extracto de raíz de valeriana cada noche, un rato antes de ir a la cama, o preparar té con sus hojas.

Té de tilo: también posee grandes propiedades relajantes y sedantes. Además, combate la ansiedad y relaja los músculos. Tomar un té cada noche antes de ir a dormir produce grandes beneficios.

Té de lechuga: como las anteriores es sedante y relajante. Se debe hervir un par de hojas de lechuga en agua durante cinco minutos. Mientras reposa, añadirle una bolsita de tilo o valeriana. Luego hay que colar la infusión, endulzarla y acostarse.

Leche caliente: es rica en triptófano, un aminoácido que favorece la producción de melatonina, la hormona encargada de regular el sueño. Se debe tomar un vaso cada noche antes de dormir.

Aromateria con lavanda y azahar: las flores del naranjo y la lavanda aportan tranquilidad por sus efectos relajantes y ansiolíticos, que ayudan a combatir el estrés, relajar el sistema nervioso y conciliar el sueño. Estas hojas se pueden usar en infusión o en aceites esenciales para tomar baños, hacer masajes o ambientar la habitación.