Hoy abrirán los sobres del proceso oficial de licitación para realizar la obra de renovación del sistema integral de desagües cloacales del Gran San Juan. Se trata de una inversión de más de 18 millones de pesos. La obra será de gran envergadura y, según detallaron las nuevas autoridades de OSSE, beneficiará a Santa Lucía, Rivadavia, Capital, Rawson y Chimbas, que son quienes usan el sistema.

Según los datos técnicos, se trata de la renovación de la Segunda Cloaca Máxima, cuya longitud de cañerías del colector es de aproximadamente 4.325 metros. El presupuesto oficial de la obra es de 18.187.443,76 pesos. Lo previsto es que todo esté terminado en dos años, a partir de la firma de contrato con la empresa que gane la licitación.

El acto se llevará a cabo en Casa de Gobierno a partir de las 10.30 y será encabezado por el gobernador José Luis Gioja y el titular de OSSE, Cristian Andino.

Esta obra forma parte de la batería de anuncios que hizo Gioja a principios de 2011, cuando anticipó la llegada de fondos para la ejecución de sistemas cloacales. Según el Gobierno, si todo sale como está previsto, en 2015 el 80 por ciento de la población del Gran San Juan estará cubierta con servicio de cloacas.

En la actualidad, tienen cloacas unos 220.000 habitantes del Gran San Juan. Con las obras que licitaron en 2011 y las que vendrán en 2012, que deberían estar concluidas en 4 años, se prevé sumar unos 170.000 usuarios a la zona cubierta en los cinco departamentos centrales.