El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, afirmó que hoy se acreditarán los 1.000 millones de pesos destinados a combatir la gripe A, al tiempo que confirmó que son 44 los muertos desde que comenzó la epidemia, a fines de abril pasado.

El ministro explicó en conferencia de prensa que los recursos asignados para combatir la enfermedad "serán distribuidos con criterios sanitarios a las regiones más afectadas" y aseguró que hoy "serán enviadas 300.000 dosis del tratamiento antiviral a las distintas jurisdicciones".

El ministro reiteró que la epidemia en la Argentina "todavía está en una curva ascendente pero trabajamos en medidas para lograr el amesetamiento y disminuir la carga que tiene actualmente la infraestructura sanitaria".

Manzur dijo, además, que "el comportamiento del virus no es el mismo en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, estamos viendo cuál es la evolución del virus" y apeló a la responsabilidad individual de cada persona para cuidarse.

En este sentido, precisó que "las personas que quieran concurrir a espectáculos de concurrencia masiva puede hacerlo tomando las medidas de higiene básicas", en relación a los partidos de fútbol que se juegan este fin de semana.

La emergencia sanitaria por la gripe A fue establecida en la mayor parte de las provincias para optimizar la atención médica de las personas y muchos municipios cerraron actividades recreativas, deportivas y culturales para evitar las aglomeraciones de personas.

Al respecto, Manzur explicó que "tomamos medidas con los chicos y con las mujeres embarazadas porque son dos grupos de riesgo".

Sin embargo, consideró que "no podemos tomar acciones que vayan contra las libertades individuales y por eso apelamos a la responsabilidad" de la gente, en relación con la concurrencia a lugares con alta concentración de público.

En la provincia de Buenos Aires, los empleados públicos con hijos menores de 14 años podrán gestionar una licencia especial con goce de sueldo para atender a sus hijos ante el adelantamiento de las vacaciones en las escuelas por prevención de la gripe A.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia decidió anticipar el inicio de la feria judicial de invierno, que se extenderá desde el 6 hasta el 17 de julio para evitar la propagación del virus y lo mismo hicieron en las cortes supremas de Catamarca y de Río Negro.