La aparición de restos óseos de 7 personas adultas el pasado 3 de febrero en un campo de Sarmiento, aún es un misterio. Es que, si bien se esperaba que la semana pasada llegara el experimentado grupo de forenses para analizar los huesos y determinar si se trata de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura, el viaje se retrasó. Debido a eso, los especialistas llegaron recién esta mañana a la provincia y viajaron a Los Berros.

“No se tuvo en cuenta el fin de semana largo y fue imposible conseguir los pasajes en avión para el viaje de los miembros del Equipo Forense de Antropología de la Corte de Justicia de la Nación durante la semana pasada", comentó el subdirector de Derechos Humanos de la provincia, Jorge Rodríguez.

Y destacó que “la expectativa es muy grande y se mantiene. Preferimos seguir aguardando con cautela, por los familiares y amigos de desaparecidos que esperan novedades”.

A la vez, agregó “ellos harán los ADN y el cotejo correspondiente y nosotros sabemos que lo que definan será la verdad, porque confiamos plenamente en su profesionalismo”.

Cabe recordar que el equipo que arribará a la provincia está integrado por más de 60 personas que actúan como peritos de la Justicia argentina, aportan pruebas en los juicios por delitos de lesa humanidad y se dedican a reconstruir la historia detrás de cada desaparición forzada, a través de la averiguación del paradero de los restos, su exhumación y el posterior análisis en el laboratorio.

La Justicia local fue la que pidió su intervención, tras determinar que los huesos hallados llevarían entre 20 y 40 años en ese lugar y sospechar que se trata de casos de desaparición forzada de personas durante la última dictadura.