Como ocurre cada vez que llega la época de poda, las instituciones de todo el país que pidieron retoños de la higuera de la Casa de Sarmiento, se frotan las manos. Es que eso significa que desde el museo comenzará el movimiento para realizar la distribución anual de los clones de la higuera, que en 2012 ascenderán a 15 y que llegarán a distintas provincias en las próximas semanas. Con el envío de este año totalizarán 345 retoños repartidos ininterrumpidamente desde 1989, cuando se implementó un programa especial que formalizó el pedido y entrega de clones (se los considera así pues la planta que nace es genéticamente igual a la higuera madre, sin la intervención de semillas).

Si bien desde la Casa de Sarmiento dijeron que los pedidos siempre superan al stock y que por eso guardan reserva antes de dar a conocer los sitios elegidos, este año algunos retoños irán a escuelas como la Bartolomé Mitre, de Santa Fe, el Instituto de Enseñanza Media Nro 61 de Salsipuedes, Córdoba, el colegio Santiago Paredes, de Buenos Aires, o la escuela Fragata Sarmiento de Bragado, Buenos Aires.

‘Entregar retoños de la higuera es como extender un legado. Es un árbol con mucha historia y para el museo es un orgullo que todos los años distribuyamos retoños a instituciones de todo el país. Hemos repartido clones con un amplitud geográfica que va de Jujuy a Santa Cruz’, dijo Gladys Marcuzzi, responsable de la distribución de retoños.

Esta iniciativa comenzó como una actividad anual y sostenida desde el invierno de 1989.

Para las instituciones interesadas, solicitar un retoño no es un procedimiento complejo, sólo debe llenarse una ficha que incluso figura en la página web del museo.

La higuera actual, que en realidad es un retoño de la que describió Domingo Faustino Sarmiento (el árbol original fue cortado por las hijas de Doña Paula), es mantenida desde hace 35 años por un ingeniero agrónomo y tiene un permanente control de humedad, temperatura y sanidad.