El incendio ocurrido desde ayer a las 11 en el interior del Parque Presidente Sarmiento, en Zonda, genera preocupación y mantiene en alerta a las autoridades. Es que, si bien la situación está controlada, se espera que el viento no cambie y pueda generar nuevos focos. Mientras tanto, los especialistas analizan el impacto del siniestro en el ambiente del lugar.
“Por el momento sólo quedan humos porque hay que tener en cuenta que la totora se quema por abajo. Pero en general la situación está controlando. De todos modos, la guardia permanente que custodia el lugar está en alerta y personal de Bomberos, atento, por cualquier inconveniente que pueda surgir debido a la posibilidad de que corra viento”, indicó Dardo Recabarren, director de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia, sobre el incendio que fue detectado ayer, alrededor de las 11 en la zona.
En cuanto al impacto del fuego, el funcionario indicó que, “todavía estamos haciendo relevamiento en el área afectada, pero calculamos que se han quemado entre 30 y 40 hectáreas del parque, que tiene un total de 750 hectáreas de extensión. Afortunadamente, los agentes de conservación que están permanente en el lugar advirtieron el humo y avisaron rápidamente a Bomberos, que pudo intervenir y frenar las llamas”.
Mientras que, en relación a la flora y la fauna afectada, Recabarren indicó que, “un 80 por ciento de lo que se quemó son totorales y cañaverales, además fueron afectados algunos sauces. Entre los animales quemados puede haber serpientes y nutrias, pero todavía no está terminado el relevamiento”.
Según el especialista, justamente el tipo de flora afectada fue lo que hizo que las llamas avanzaran rápidamente. “Tenemos mucha materia seca en el lugar, porque hacía entre 4 y 5 años que el parque no sufría incendios. Eso, en medio de la sequía afecta a la provincia y que, en mayor o menor medida, ya lleva más 14 años. Eso ha llevado a que las napas hayan bajado mucho, lo que ha tenido impacto en los humedales. Y la totora y la caña al estar secas arden muy rápido”.
En cuanto a las causas del incendio, Recabarren indicó que aún no tienen información. “Bomberos está trabajando en eso. Busca terminar dónde y de qué modo se iniciaron las llamas”, sostuvo.
Las características del Parque Sarmiento
El Parque Presidente Sarmiento se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de San Juan, en Zonda. Es uno de los humedales de más importancia para el hábitat local, que abarca 748 hectáreas.
Como todos los humedales, es uno de los ecosistemas más productivos que hay en la provincia por la biodiversidad que posee. Este Parque se caracteriza por los totorales y por la gran diversidad de aves, ya que cuenta con más de 100 especies diferentes.