De los 250 vehículos que pasan por día por la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en los 3 talleres habilitados, el 30 por ciento es rechazado porque no cumple con los requisitos que se exigen para la realización de este trámite. Según los encargados de hacer el chequeo, la falla más frecuente que detectan y por la que no pueden dar por aceptada la revisión, se da en el sistema de frenos. Desde el 1 de abril entró en vigencia la obligatoriedad de la RTO, por lo que la Policía ya está controlando que los vehículos con patente terminada en 0 tengan la habilitación. En el transcurso de este mes le corresponde realizar la revisión a patentes que terminan en 1.
“El sistema que usamos para hacer la revisión es computarizado y no dejamos pasar ningún detalle. El objetivo de esto es que el vehículo circule en óptimas condiciones para minimizar los accidentes”, dijo Ariel Manrique, del taller autorizado que está en Rawson. Para realizar esta revisión hay que sacar un turno y por lo general el chequeo no dura más de 40 minutos, según dijo Manrique. A los vehículos que son rechazados porque no cumplen con todas las condiciones que exige la ley, se les vuelve a dar un turno y por lo general es para los días sábados. Si concurren a la nueva revisión antes de los 30 días, no se les vuelve a cobrar el arancel que es de 120 pesos. Pero si exceden este tiempo tienen que volver a pagar la revisión que está contemplada en la Ley Nacional de Tránsito 26.363, a la que la provincia adhirió.
“Las fallas que presentan los vehículos no siempre están relacionadas con el modelo. Hay casos de autos que son nuevos y que tienen problemas en los frenos o en las luces traseras”, dijo Mario Castro Bazán, que pertenece al taller habilitado que está en Capital. El tercer taller autorizado se encuentra en Santa Lucía. Desde Tránsito y Transporte dijeron que todavía no tienen definido si habilitarán más talleres.
La Revisión Técnica Obligatoria tiene la misión fundamental de contribuir a que el vehículo mantenga condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de su vida útil. Es por eso que se busca los desperfectos técnicos, se controla la contaminación ambiental y se verifica los elementos de seguridad como los cinturones, matafuegos y balizas. Es por eso que desde los talleres recomiendan a los conductores que antes de realizar la revisión, verifiquen el sistema de iluminación, de dirección, niveles de ruido, frenos, neumáticos, identificación del vehículo (número de motor y chasis) y gases de escape. Circular sin esta revisión implica la radiación del vehículo y una multa que puede rondar los $800. Para hacer el trámite hay que llevar el carnet de conducir, tarjeta verde, patentes y seguro al día.
