Después de las idas y vueltas en torno a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de los vehículos, se viene un nuevo cambio. Es que desde la Dirección de Tránsito están armando un documento para agregar a la resolución que regula el control, con el objetivo de terminar con el amontonamiento de autos en los únicos 3 talleres disponibles para hacer el trámite. El nuevo método consistirá en otorgar turnos mensuales, pero aún no definen el criterio. Por el momento barajan 3 alternativas: tener en cuenta el orden de los números de las patentes, el modelo de los vehículos o el modelo sumado al tipo de movilidad.

Desde que cambió la Ley de Tránsito, hubo modificaciones con respecto a la RTO en San Juan. Al final se decidió que comenzaría a exigirse a partir de abril próximo (ver cronología). Pero en el resto del país, el requisito es obligatorio en la actualidad y, para evitar inconvenientes, los sanjuaninos que salieron a vacacionar, se agolparon en los talleres para hacer el trámite. Actualmente, la demanda es tal que en los talleres tienen los turnos dados hasta marzo próximo.

La situación encendió una luz roja. Las autoridades se dieron cuenta de que no estaban dadas las condiciones para que todos los vehículos cumplieran con el trámite para abril. Por eso, decidieron tomar cartas en el asunto. "La semana que viene se hará público el funcionamiento del nuevo sistema para realizar la revisión. Vamos a sacar una resolución que acompañe a la vigente", comentó el subdirector de Tránsito y Transporte, José Luis Gambina. Y contó que "vamos a establecer plazos para la realización de la revisión. Estamos analizando 3 posibilidades". Según explicó, una es ordenar el tiempo en que los autos deben realizar el control según el último número de la patente, por ejemplo, que un mes deban hacer la revisión los autos cuya patente termine en 0, al mes siguiente los que tengan patente terminada en 1 y así sucesivamente. Otra alternativa es que los vehículos se ordenen según el modelo. Y la tercera, que se tenga en cuenta el modelo sumado a características del vehículo, por ejemplo que se dividan en autos, camionetas, transportes de pasajeros, etcétera. Y cuando llegue el mes que le corresponda, cada conductor deberá sacar el turno en cualquiera de los talleres, como se hace ahora.

Las autoridades esperan poner en marcha la medida lo antes posible para tener todo implementado y en funcionamiento cuando llegue abril.

Después de ese momento, sólo se exigirá la revisión a los conductores cuyo vehículo entre en la lista para hacer el trámite ese mes. Por ejemplo, si se tiene en cuenta el número de patente y para abril se ha llamado a quienes tienen el número 2, sólo se exigirá la RTO a quienes tengan patentes terminadas en 0 y 1.

Por otra parte, para salir de la provincia se continuará haciendo lo que se hace ahora. Es decir que los conductores deben ir a sacar un turno y la autoridad del taller explicita ese pedido en una copia de la resolución provincial. Después, los conductores deben presentar ese papel en los controles donde les soliciten el requisito.