Finalmente y tal como lo adelantó DIARIO DE CUYO hace 10 días, darán turnos de acuerdo al número final de patente para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de los vehículos. Serán turnos mensuales, el número 0 será el primero y se extenderá hasta el final de marzo, para luego ir progresivamente hasta terminar con el 9, en diciembre. Con esta resolución, las autoridades pretenden ordenar la concurrencia a los únicos tres talleres habilitados en la provincia que, según Daniel Campos, secretario de Servicios Públicos, están colapsados.

La resolución número 52 se emitió ayer y estará vigente desde que se publique en el Boletín Oficial, lo que sucederá en los próximos días. Esta medida implica a su vez otro cambio y es la flexibilidad en el periodo de exigencia de la RTO en la provincia. El año pasado, el Gobierno puso como fecha tope para comenzar a pedir la oblea el 1 de abril de 2011. Pero con la flamante resolución, adecuarse a la ley dependerá del mes y el número de chapa, ya que por ejemplo los dominios que terminen en 9 podrán circular sin problemas hasta el final de diciembre.

Los talleres actualmente están saturados por la concurrencia de personas que salen a vacacionar y que necesitan la oblea para poder circular sin problemas en el resto del país. Por eso, no estaban dadas las condiciones para que entonces todos los vehículos cumplieran con el trámite para el 1 de abril.

"No queremos que la gente entre en psicosis, sino que se tome su tiempo; tendremos un año para regularizar la situación. Además, no tengo conocimiento de que estén exigiendo la revisión en las distintas rutas del país", apuntó Campos, pese a que la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires informó que el 42% de 1.121 licencias de conductores retenidas por infracción correspondió a la falta de revisión técnica, en controles realizados durante la primera semana de enero en las principales rutas de la Costa Atlántica.

Lo que no está definido por ahora es qué pasará entre los que ya tienen turno para la revisión o están por salir de la provincia, con los que a partir de la entrada en vigencia de la resolución tendrán prioridad. "Vamos a ir viendo sobre la marcha. Primero hay que verlo caminar para ver cómo funciona. Es más, por resolución hemos dejado abierta la puerta para modificar el cronograma según cómo se den las cosas", dijo Campos, sin poder dar más precisiones. Pero altas fuentes de la Dirección de Tránsito y Transporte (DTT) dijeron que a partir de la entrada en vigencia de la norma, los talleres deberán reasignar los turnos entregados hasta ahora, ya que deberán respetar el cronograma. De momento, de los tres talleres habilitados, uno tenía turnos dados hasta marzo y otro hasta mayo, mientras que el restante no los entregaba hasta tanto saliera la resolución.

A su vez, la resolución no contempla qué sucederá, por ejemplo, si una persona debe viajar fuera de la provincia en una fecha determinada, los talleres están saturados y el turno para la revisión de acuerdo a su patente le toca dentro de unos meses. "En ese caso, deberá plantear su problema y esperar que el taller le haga un lugar", informó la fuente de la DTT, por lo que deja a la buena voluntad de los talleres resolver la situación.

Por otro lado, altas fuentes de la Dirección de Tránsito y Transporte informaron que no tienen estadísticas sobre la cantidad de vehículos por número final de dominio, por lo que desconocen si habrá una cifra con mayor cantidad de vehículo que presuponga un problema. Según Campos, se estima que a fin de año habrán pasado unos 60.000 vehículos por los 3 talleres.