Ayer entró en vigencia la obligatoriedad de la Revisión Técnica en San Juan. Y la Policía comenzó a exigir la oblea que certifica que el vehículo fue controlado a todos los autos cuyas patentes terminan en 0. Esto es porque son los únicos que entraron (hasta el momento) en el cronograma que se armó para la realización de la revisión. Pero, para exigir la RTO no se organizó operativos policiales especiales, sino que la solicitud del requisito fue incorporada en los controles de tránsito cotidianos. Hasta el cierre de esta edición no había un informe sobre los controles de la jornada para saber si algún conductor había sido sancionado por no cumplir con la nueva exigencia.

"Hemos decidido no hacer un control específico para la Revisión Técnica. Estamos pidiendo el requisito a los conductores en los operativos en los que solicitamos el carnet, el seguro y controlamos las luces de los vehículos y la velocidad a la que transitan", comentó el jefe de Policía, Miguel González. Y explicó que "el requisito rige para los autos con patente terminada en 0. Y tenemos cierto grado de flexibilidad, si el conductor llevó su auto al taller y tiene que hacerle algunos arreglos antes de que le aprueben la revisión no lo consideramos infracción".

González recordó que las penas por la falta de la RTO son la retención del carnet, la radiación del vehículo y una multa cuyo monto debe estipular el juez de Faltas, que ronda los 800 pesos.

La exigencia de cumplir con el requisito se implementó en la provincia 8 meses después de que entró en vigencia la Ley Nacional de Tránsito 26.363, que establece la obligatoriedad de la RTO y a la que San Juan adhirió. Eso porque, en un principio, según las autoridades locales, el punto referente a la revisión de los automóviles aún no estaba reglamentado. Luego, las autoridades de la Dirección de Tránsito y Transporte informaron que la RTO se exigiría en San Juan recién a partir del 1 de abril de este año, como sucedió, porque sólo había 3 talleres habilitados para hacer el control y no eran suficientes para cumplir con la demanda.

Las complicaciones comenzaron durante las vacaciones de verano, cuando los sanjuaninos temían que al salir de la provincia les pidieran la revisión. Por eso, los talleres fueron copados por los automovilistas. Tras ese inconveniente, desde Tránsito y Transporte armaron un cronograma de turnos (ver aparte) de acuerdo al número final de la patente de cada vehículo, con la intención de ordenar la concurrencia de gente a los talleres.

Ahora, para hacer el trámite están dando prioridad a los autos cuyas chapas finalizan en 1. Pero los encargados de los talleres dijeron que también atenderán a quienes tengan autos con patente terminada en 0 que no hicieron el control a tiempo.