Foto de archivo.

El caso de un niño de la Sala de 3 años del Colegio Santa Rosa de Lima, de Capital, que se enfermó y terminó internado, los posteriores síntomas de su hermana y el contagio de su padre generaron temor entre los papás del resto de los alumnos. Ellos sospecharon de meningitis, por lo que, algunos decidieron dejar de mandar a sus hijos a clases. Sin embargo, desde la institución aseguran que el niño sufrió encefalitis y que tomaron todos los recaudos necesarios.

“Estamos muy preocupados, porque a nosotros nos han dicho que esa familia tiene meningitis, pero desde el colegio primero no dijeron nada y después negaron lo negaron. ¿Por qué nos ocultan lo pasa? ¿Por qué no desinfectan?”, planteó la madre de una alumna, quien prefirió dejar su nombre en reserva.

Sin embargo, la directora de Nivel Primario de la institución, Irma Tenorio, afirmó que “un niño de la Sala de 3 años fue internado por un caso de encefalitis, no de meningitis, y su papá se contagió. Mientras que, hasta lo que sabemos, la hermana sólo tuvo fiebre. Ante la situación, nosotros consultamos a las autoridades del Ministerio de Educación que se comunicaron con las del Ministerio de Salud y nos dijeron que no hacía falta tomar ningún tipo de medida extrema”.

Y agregó que “aún así, hemos incrementado la limpieza y desinfección que realizamos cotidianamente”.

A la vez, acentuó: “No tenemos información de ningún caso de meningitis y tampoco hay denuncias realizadas por parte de ninguna clínica ante las autoridades”.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud, afirmaron que actualmente no tienen registros de denuncias por casos de meningitis. Y explicaron que, cada vez que se presenta un paciente con esta enfermedad, el centro de salud público o privado que lo reciba debe hacer la denuncia correspondiente ante la cartera.

Cabe destacar que la encefalitis, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, es una inflación del cerebro provocada por un virus, que en la mayoría de los casos se presenta como una influenza (gripe) común.