La comparación de los datos surgió tras la polvareda que levantó un anuncio nacional de 10 segundos, que salió durante la emisión televisiva de Fútbol para Todos el domingo, en el encuentro Huracán-River. La propaganda, con la que el Gobierno nacional estila resaltar obras realizadas en las provincias aludió a “17 mil nuevas viviendas para que 85 mil mendocinos tengan casa propia” con un cartel que se vio en la parte inferior de la pantalla. Las repercusiones no tardaron en llegar en Mendoza, con dardos -vía Twitter- desde la oposición hacia Celso Jaque, poniendo en duda la cifra para los mendocinos. Entre otros, el senador Carlos Aguinaga (PD) expresó que “ya tengo el video de propaganda K trucha sobre 17.000 viviendas nuevas para Mendoza emitido durante le partido entre Huracán y River”. Y el diputado Luis Petri (ConFe) desafió al titular del IPV: “Las 17.000 casas nuevas del fútbol para todos merecen que Carmelo Simó las explique en la Legislatura. Publicidad engañosa. Los más de 100.000 mendocinos que esperan desde hace años acceder a una casa merecen que Simó lo haga”. Por su parte, diario Los Andes mostró la noticia del spot involucrando a San Juan en la polémica, asegurando que “las promocionadas 17 mil viviendas que se pretendió adjudicar a Mendoza, en realidad son producto de una equivocación con la cantidad construida en San Juan, según la cifra dada a conocer por el propio gobernador vecino, José Luis Gioja”. El análisis también subrayó que “a pesar de que la población sanjuanina (715 mil habitantes según la proyección 2010 del Indec) es el 38% de la mendocina (estimada 1,8 millón), la cantidad de viviendas construida en la vecina provincia desde 2003 a la fecha es un 27 por ciento superior en números reales”.
