La aparición de restos óseos de 7 personas en un campo de Los Berros sigue generando incertidumbre. Después de que el juez Pablo Flores, del 2do Juzgado de Instrucción, dijo que los huesos llevarían entre 20 y 40 años en ese lugar y que no descartan que se trate de un caso de desaparición forzada de personas durante la última dictadura, el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia dijo que ellos también tienen sospechas, aunque se mostró prudente.

“Yo coincido con la idea. A nosotros particularmente nos sorprendió la noticia. Primero se creía que eran restos paleontológicos. Pero por algunos factores como el olor, el agusanamiento de algunos restos, se considera que tienen entre 30 y 50 años de antigüedad, por eso todo quedó en manos de la policía y la Justicia”, comentó Jorge Rodríguez. Y agregó: “Esto abre una duda sobre si tiene relación con víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar”.

Por otro lado, afirmó que: “Estamos esperando que la Justicia haga los ADN para la intervención de la Justicia Federal. Justamente el lunes se reanudan los juicios por Lesa Humanidad y charlaremos sobre el tema con los organismos para ver qué novedades hay”.

A pesar de eso, sostuvo que “queremos ser prudentes y dejar que la Justicia actúe en el cotejo del ADN. Estamos en una prudente espera y sorprendidos. A uno se le pasan 10.000 conjeturas por la cabeza. Y una de ellas puede ser que sean desaparecidos y que se haya aprovechado que en la zona hay caleras para tratar de ocultar los restos bajo cal”.

En cuanto a los desaparecidos sanjuaninos durante la dictadura, afirmó que “hay aproximadamente 75 sanjuaninos desaparecidos. Nosotros estamos iniciando una investigación para mejorar el registro de desaparecidos en San Juan, con datos concretos sobre fechas y lugar de nacimiento, porque en muchos casos sólo dice que son ‘de San Juan’ sin mayores datos. Pero recuerdo que hay una persona desaparecida de Los Berros”.

Y afirmó: “Hasta el momento solo ha habido testimonios de supuestos enterramientos en la zona del DIM 22 y de la Marquesita. Esto sería una novedad, pero hay que esperar”.