Durante la madrugada de este miércoles, alrededor de las 5, se desató una feroz represión contra los docentes que cortaban la intersección entre ruta 3 y 26, en Chubut. Bajo el manto oscuro de la noche, un grupo de hombres vestidos de petroleros llegó a romper con la manifestación que viene de larga data. Los docentes reclaman el cumplimiento del gobierno provincial de Mariano Arcioni con la paritaria firmada en julio de este año y el pago de salarios, que en algunos casos, no perciben desde febrero.

DIARIO DE CUYO habló con Norma Vera, docente de la escuela pública N°742 de Comodoro Rivadavia. Ella es sanjuanina, oriunda de Concepción, emigró hace 35 años y se estableció en la provincia patagónica. A diferente del resto de los maestros, Norma estuvo del otro lado, fue trabajadora petrolera durante más de 10 años y luego decidió seguir el camino de la pedagogía.  Actualmente es un miembro activo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), el sindicato que está a la cabeza de las protestas.

Desde hace dos semanas, el gremio de la educación corta las “rutas del petróleo”, es decir, los caminos para llegar hasta las empresas y pozos petroleros. Esto motivó el enfrentamiento entre los trabajadores hidrocarburíferos y docentes. En un marco en el que el gobierno provincial no tiene respuestas y el nacional desoye. Norma estaba en un corte cercano a las rutas en las que ocurrieron los violentos hechos. “A eso de las 5 de la mañana nos llaman para avisarnos que estaban reprimiendo a compañeros” comenzó a relatar Vera. “Cuando llegamos había compañeros heridos –hubo 7 docentes que debieron ser hospitalizados-  que fueron golpeados directamente, y otros que fueron empujados y maltratados” continuó. Respecto a quienes fueron los agresores, Norma no lo duda: “había gente encubierta, quemaron y rompieron todo”.

Algunos medios nacionales e incluso la delegada docente de Comodoro Rivadavia, dijeron que los agresores eran “personas vestidas como petroleros”. Sin embargo, para Norma no eran trabajadores, “petroleros son los que se levantan a las 4 de la mañana para ir a trabajar, acá había gente encubierta” repitió. En referencia sobre la naturaleza de los patoteros dijo que “no sé si los habrá mandado el gobierno o si eran policías”.

Mientras Norma charlaba con este medio, estaba en la marcha provincial por la educación. La llamada era interrumpida por bocinazos y cánticos con megáfono.

Multitudinaria marcha en Chubut.

De acuerdo a lo que comentó, “a esta marcha estuvieron convocados todos y hay de todo, no sólo docentes, sino de todos los sectores sociales”. En resumen, de aquellos que no quieren el desfinanciamiento de la educación pública. En esa línea, las principales centrales nacionales que nuclean a sindicatos docentes –CTERA Y CONADU-, anunciaron un paro de 24 horas para este jueves. En San Juan, tanto ADICUS como SIDUNSJ, así como UDAP adhirieron a la jornada de protesta.