Una veintena de kayaks recorren el impactante espejo de agua rodeado de cerros. Pasada las 14, la actividad es más intensa. Mientras hay quienes colocan las reposeras al lado del embarcadero, otros buscan adrenalina y algunos minutos de desconexión total. Llegar hasta el dique Punta Negra, implica transportarse a otra dimensión. Sin señal de celular y con la posibilidad de practicar actividades acuáticas, son la atracción para muchos sanjuaninos y turistas que invaden el lugar. Es que este verano, la Ruta Interlagos se transformó en una de las opciones más buscadas.


Esta ruta con paisajes únicos se hace una buena opción porque dicen que está cerca. "En 40 minutos llegamos y disfrutamos de un paisaje único", contó Nélida Mercado, de Rawson. Mientras que una familia de Tierra del Fuego no dejó de sacarse fotos en uno de los paradores equipado con mesas y bancos para pasar una jornada agradable.


Hay quienes optan por recorrerla temprano. Pero están los más intrépidos que, a pesar de no haber sombra, buscan disfrutar de las actividades al aire libre. Según contaron los guardavidas que están apostados en el lugar, más de 400 vehículos pasan por día por esa ruta. A esto se suma la gente que llega en colectivo que desde hace unos días comenzó a ir hasta este nuevo destino turístico.


En el dique Punta Negra, las opciones para disfrutar son varias, pero no está permitido bañarse. Los cuatro guardavidas que están desde las 8 hasta las 18 recorren el lugar en una moto de agua para evitar cualquier tipo de incidente. Además hay varios controles policiales.


"Es increíble que tan cerca haya tanta belleza", dijo Jorge Contreras que llevó al lugar a sus parientes de Santa Fe. Desde que la Ruta Interlagos quedó habilitada, fue furor entre los sanjuaninos. Ahora promete ser destino veraniego obligado sobre todo para los que quieren disfrutar de un trekking o de un paseo en kayak. Para ingresar al lugar no hay que pagar, pero sí se pasa por los controles de guardavidas y policías que están allí en el horario que el paso está habilitado.


Desde la ciudad hasta el ingreso de la ruta hay casi 30 kilómetros. Hace unos días, el Ministerio de Turismo colocó cartelería en el lugar.

  MÁS DETALLES
  • Las postales obligadas


Los visitantes, tanto locales como los turistas que llegan desde otros puntos del país, comienzan la sesión de fotos ni bien se ingresa a la Ruta Interlagos. Es que el espejo de agua rodeado de cerros es lo que más les impacta. La ruta tiene banquinas y paradores ideales para que la gente pueda pasar allí tiempo y admirar el panorama. Las selfies y las fotos familiares con el dique Punta Negra de fondo son un clásico.

  • Los colectivos


Hace unos días, el Gobierno de la provincia dispuso un servicio de colectivos que llega hasta la Ruta Interlagos. Esto es para dar la posibilidad a la gente que no tiene vehículos de disfrutar el lugar. Los horarios de estos colectivos están disponibles en la página gubernamental www.sisanjuan.gob.ar. Las líneas que llegan hasta esta ruta son las 129 y la 29. Conectan la ciudad, Ullum y Zonda. Salen desde las 8 hasta las 18. 

El servicio para recorrerla  


Para quienes deseen recorrer la Ruta Interlagos, deben tener en cuenta los siguientes puntos:

* Los horarios de ingreso a la ruta: se puede navegar únicamente los sábados y domingos en horario de 8 a 18, en embarcación a vela y remo. Los vehículos también pueden ingresar a ese horario. Es decir que sólo se puede recorrer de día. Esto es para mantener la seguridad de la gente y porque de noche no hay guardavidas.

* Fuego: está prohibido encender fuego a la orilla del dique (nada de asado).

* Basura: está prohibido arrojar elementos que provoquen contaminación del agua y el suelo. Los basureros disponibles en el lugar son para residuos sólidos urbanos. Es responsabilidad de todos mantener el sitio impecable tal como está en este momento, para los sanjuaninos y para el turismo.

* La circulación y las prohibiciones: el límite de velocidad permitido es de 40 km/h. El sitio está debidamente señalizado. Es por eso que hay que tener en cuenta que está prohibido detener vehículos y estacionar en la zona de camino o ruta. Está prohibido beber alcohol en la vía pública. Está prohibido encender fuego y arrojar elementos que provoquen la contaminación del agua y del suelo.

* El ingreso al agua: está prohibido la práctica de natación y el ingreso al agua. Sólo pueden entrar embarcaciones que deben presentar los papeles y habilitaciones en la garita que está en el ingreso del dique Punta Negra.

* La pesca: la actividad de pesca está permitida en horario de 8 a 18, durante los meses de julio y agosto. Desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre el dique se encontrará vedado.