San Juan, 26 de noviembre.- El pasado viernes, personal de la Brigada Verde de la Secretaria de Medio Ambiente y del ente autárquico Ischigualasto realizó un operativo de limpieza en el Parque que terminó con la extracción de unas 2 toneladas de basura, según aseguró el director de Residuos Sólidos, Víctor Mas.
"Hemos realizado una jornada de saneamiento en forma conjunta unas diez personas de la Brigada Verde con personal del ente autárquico de Ischigualasto por pedido del Interventor. Limpiamos las cercanías del parque, la parte interior y la parte exterior recolectando aproximadamente dos toneladas de residuos, consistente en material volante, botellas, entre otras cosas”, expresó Mas.
El funcionario señaló que al ser un lugar de importante afluencia turística, se había acumulado material volante desde hacía tiempo, más allá de que el parque cuenta con una especie de receptáculo importante para contener los residuos. “La gente es la que genera los residuos y la mala gestión genera los impactos que luego se producen. La idea es optimizar estas gestiones ambientales por eso queremos vehiculizar la adquisición de un camión para transportar residuos exclusivamente del parque”, manifestó.
El director de Residuos Sólidos explicó que “por ahora, el parque quedó limpio” y que pese a que no dispusieron una fecha para otra jornada de saneamiento, están dispuestos a regresar a las instalaciones las veces que sean necesarias ya que cuentan con la ayuda de un camión ofrecido por el municipio para realizar estas tareas. Además, manifestó que tienen la iniciativa de implementar la separación de residuos, en el marco de la campaña que comenzará pronto denominada “San Juan separa, San Juan recicla”.
