A 70 años de ocurrida una de las tragedias que marcó la vida de los sanjuaninos, comenzaron a salir a la luz las primeras listas con nombres de víctimas del terremoto del ‘44 sepultadas en el Cementerio de la Capital. Un trabajo de hormiga permitió hallar documentación desconocida, que será expuesta en el Museo de la Memoria Urbana que acaba de cumplir 5 años.

Encontraron 4 carillas de hojas en las que se anotó a 2.000 fallecidos. Muchos de ellos son anónimos, porque no hubo cómo identificarlas tras la catástrofe. “Esto es un hallazgo histórico porque nos permitirá acercarnos a la cifra de muertos. En un principio se dijo que hubo 10.000, luego 5.000. Ahora, lo que está documentado es que al menos fueron 2.000”; dijo María Mansilla, que dirige el Museo de la Memoria Urbana y una de las ideadoras de la búsqueda de este material histórico.

Todo surgió cuando desde el museo se le pidió a los empleados del cementerio que rastrearan los registros de los sepultados del año ‘44. Así, en el transcurso del 2013 encontraron lo que buscaban. En muy mal estado de conservación, ya que estaba mezclados con otros papeles viejos, el listado apareció. Lo curioso es que, según contó Mansilla, el registro de los fallecidos tiene fecha desde febrero en adelante. “Los muertos no fueron enterrados inmediatamente. Iban apareciendo tras la remoción de escombros. Por eso los sepultaron tan tarde”, dijo la mujer, quien además aseguró que hubo víctimas que colocaron en fosas comunes fuera del cementerio y de las que nunca se hizo un registro. Ahora están rastreando la lista que se hizo con las personas que fallecieron tras haber sido llevadas a Mendoza. “Históricamente esto es muy importante porque por primera vez tenemos a las víctimas registradas. Seguramente con el transcurso del tiempo, en el mismo cementerio, irá apareciendo más documentación”, dijo Mansilla.

Como el tesoro histórico que esto significa, este listado de nombres de las víctimas del terremoto del ‘44 será expuesto en una vitrina especial en el Museo de la Memoria. Para ello están reacomodando el espacio y restaurando la documentación.