Buscaban la manera de homenajear por adelantado a la Bandera Nacional. Y lo hicieron del modo más tradicional posible: con una cabalgata gaucha. Así, entre la Municipalidad de Albardón, la Unión Vecinal Manuel Belgrano y los gauchos del departamento realizaron un acto al trote que arrancó en Las Lomitas y recorrió varios puntos, hasta terminar con un locro en el municipio. Fue el lunes pasado, día al que fue trasladado el feriado por el Día de la Bandera, fecha patria que se conmemorará el próximo sábado.
"El gaucho tuvo un protagonismo indiscutido en las luchas por la libertad y la hegemonía de nuestra Nación. Rescatar sus costumbres, traspasarlas de generación en generación es un compromiso y una deuda en la que todos mostramos nuestro orgulloso agradecimiento", dijo antes del inicio la intendente Cristina López.
En total hubo casi cincuenta gauchos en sulkys, carros y caballos, que arrancaron en el monumento a Manuel Belgrano que hay en Las Lomitas, para continuar luego por la plaza departamental (donde se realizó el acto central), calle La Paz hacia Campo Afuera, calle Nacional hacia Arenales y luego hasta el predio del Centro Arte Nativo. Allí los gauchos, sus familiares y las autoridades entonaron el Himno Nacional y disfrutaron del locro que había hecho el municipio.

