La falta de cobertura en diferentes prestaciones por parte de las obras sociales es el principal motivo por el cual los discapacitados recurren al servicio de asesoramiento jurídico gratuito que ofrece la Dirección de Personas con Discapacidad. En tanto que el incumplimiento de las empresas de colectivos de respetar el derecho de viajar gratis, es la segunda razón por la que consultan.

Sin embargo, ambos temas se solucionan con el envío de una carta documento intimando a quien corresponda para la resolución de los mismos. Así lo aseguró Roberto Juárez, a cargo de esta Dirección que tiene registradas a 36.700 personas con discapacidad.

El asesoramiento legal gratuito surgió en el 2013, un año después de que los discapacitados realizaran reiteradas manifestaciones públicas en reclamo a que las obras sociales cumplieran con las prestaciones. En un principio este nuevo servicio comenzó a funcionar con un solo abogado que asesoraba a unos 30 discapacitados por mes. Ahora son 3 los abogados que asesoran a 80.

El 50% de ellos consulta por temas relacionados a las obras sociales y el 20% por el pasaje gratuito.
"Muchas personas con discapacidad venían a diario a la Dirección a poner las quejas contra las obras sociales y las empresas de transporte porque no cumplían con sus obligaciones. Nos dimos cuenta del desconocimiento que tenían estas personas sobre sus derechos y de qué medios usar para hacerlos valer, por eso decidimos poner un abogado que los asesorara’, dijo Roberto Juárez.

El funcionario agregó que el 80% de los casos referidos a estas dos problemáticas se resuelve con sólo enviar una carta documento a los responsables.

Seguinos ahora también en Instagram:

Instagram