La nueva ley de trasplante, que establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos a menos que manifiesten explícitamente lo contrario, tiene el objetivo principal de lograr que quienes necesitan órganos puedan conseguirlos más rápido, lo que aumenta sus posibilidades de vida. Actualmente, en el país 10.710 personas forman parte de la lista de espera. Y San Juan ocupa un lugar dentro de las 10 provincias en la que hay mayor demanda, con 230 pacientes que necesitan un órgano.

Según los datos difundidos por Incucai, la provincia argentina con más pacientes en lista es Buenos Aires, con 5.135. La siguen Córdoba (888), Capital Federal (678), Santa Fe (587), Mendoza (459), Salta (287), Entre Ríos (254) y Jujuy (234). San Juan ocupa el noveno lugar, con 230 pacientes, y décima está Río Negro con 210.

En consonancia con lo que sucede en el resto del país, los datos entregados por Inaisa a Incucai, indican a su vez que la mayoría de los sanjuaninos que integran la lista esperan un trasplante renal (138). Mientras que luego están los pacientes que necesitan córneas (50). Los siguen quienes están en lista de espera hepática (34).

Sumado a ellos, 3 pacientes aguardan un trasplante cardíaco, 2 están en la lista de trasplantes renopancreáticos, 2 necesitan un pulmón y hay un sanjuanino en la lista de espera pancreática.

En cuanto a las edades, la estadística nacional indica que la mayoría de las personas del país que están en lista de espera tienen entre 50 y 59 años (22 por ciento), las siguen pacientes de entre 40 y 49 años.

En la división por sexo, en el país la mayoría de los pacientes en espera son hombres.