Los datos surgen del informe sobre las “políticas públicas docentes” presentado hoy por la Organización de Estados Iberoamericanos y el Diálogo Interamericano. El informe hace un exhaustivo análisis de la organización de la carrera docente en la Argentina y propone cambios para atraer a más jóvenes a la docencia y que les permita un mejor desarrollo profesional.

En este relevamiento, San Juan se ubica en la posición 18 con un sueldo básico de $12.614,93, por debajo del salario de un docente mendocino $12.855, 60 y por encima de un maestro de Jujuy que llega a los $11.861,23.

Cabe destacar que los docentes sanjuaninos están entre las siete provincias donde menos ganan, de un total de 24 ciudades relevadas.

Santa Cruz y Tierra del Fuego son las provincias donde más ganan los docentes en términos nominales, es decir, sin considerar lo que cuesta allí el costo de vida. Santa Cruz es la que más paga por un cargo. Un joven que recién se recibe y se inicia en la profesión recibe $ 19.294,48 por media jornada, lo que representa un 30% más que lo que recibe un maestro que comienza a trabajar en Capital y en Provincia; y casi el doble que el básico de un docente de jornada simple en Santiago del Estero ($ 10.632), el distrito que menos paga a los maestros.