San Juan, 21 de junio.- Orgullo que infla el pecho y hace latir más fuerte el corazón. Esta tarde, la ruta conocida como el Camino del Inca entró en la historia grande, luego de que la UNESCO la declarara Patrimonio Mundial de la Humanidad. Luego de varios años de riguroso estudio, el sistema vial andino Qhapaq Ñan que tiene una extensión de 40 mil kilómetros y pasa por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, en donde a su vez atraviesa Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Mendoza, La Rioja y San Juan, logró el esperado nombramiento de manera unánime.

El anuncio fue realizado durante la 38ª sesión del Comité de Patrimonio del organismo en Qatar. De esta forma, la columna vertebral del Antiguo Imperio Inca, logró finalmente su reconocimiento internacional.

"El Qhapaq Ñan constituye el vínculo de las comunidades con su historia, con sus antepasados, con su territorio; además de ser elementos fortalecedores de la identidad cultural", sostuvo la ministra de Cultura, Teresa Parodi en declaraciones a los medios que se encontraban en el lugar. “Su declaratoria como Patrimonio Mundial no sólo es una revalorización y fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural, sino que a la vez se convierte en una posibilidad para generar iniciativas de desarrollo local, que contribuyan a la conservación del bien, del medio ambiente y a la mejora de las comunidades de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza”, agregó.

El Qhapaq Ñan fue constituido como una "red de caminos" que conectaba centros de producción, cubriendo una extensa zona geográfica, desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia. En San Juan, cruza la Reserva San Guillermo, la quebrada de Conconta, Tocota, parte de la precordillera de Calingasta y el Paso del Lámar, en Jáchal, aunque el proyecto presentado sólo contempló San Guillermo y Angualasto.

La ruta fue construida por el imperio incaico, con el objetivo de convertirla en eje de las comunicaciones, el comercio y de las cuadrillas. Entre los siglos XIV y XVI, el Qhapaq Ñan fue su principal camino.

El 29 de noviembre de 2000, San Juan había obtenido su primera y hasta hoy única distinción por parte de la UNESCO, cuando el Parque Provincial Ischigualasto fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Repercuciones:
Minutos después de conocerse el nombramiento, portales digitales de diferentes zonas de Latinoamérica se hicieron eco de la noticia, resaltando su magnitud. Mirá algunas aquí: