Luego de que el coronavirus llegara a la provincia el 28 de marzo de 2020 con el primer caso importado, ayer se cruzó una nueva barrera en las cifras de la pandemia: San Juan ya acumula más de 100.000 contagios en total, ya que con los 2.010 informados ayer por Salud Pública, el acumulado ahora es de 100.678.

Esto demuestra que, actualmente, San Juan está pasando la etapa más contagiosa de la pandemia, ya que la tercera ola multiplicó por 11 la media diaria de casos positivos.

Los datos informados por el Ministerio de Salud indican que, desde el desembarco de la enfermedad y a lo largo de 20 meses en los que se registraron dos olas de covid, San Juan sumó 72.433 contagios (es decir, 113,5 promedio por día). Mientras que los 28.245 restantes se dieron en sólo 22 días, con la tercera ola a partir de Navidad (una media diaria de 1.284 casos).

El incremento de casos se inició con la llegada de la variante Delta, la más contagiosa detectada hasta ese momento. Pero creció luego de forma abismal con Ómicron, que es altamente contagiosa pero menos mortal, ya que se aloja en la zona alta de las vías respiratorias.

El inicio de la tercera ola se dio justo en Navidad de 2021. El 25 de diciembre se detectaron 22 nuevos casos positivos en la provincia. Mientras que al día siguiente fueron 25, posteriormente 27 y el 28 de diciembre las autoridades informaron 90 casos. Un día después se duplicaron para llegar a los 185 contagios detectados en el día.

A partir de ahí, después de las reuniones familiares de las fiestas y con todas las actividades habilitadas, los contagios comenzaron a multiplicarse. Así, el 5 de enero de este año, la provincia contó 1.680 positivos en un día, más de doble del récord histórico, que había sido de 790 contagios correspondientes al 28 de mayo del 2021.

El récord diario siguió registrándose en las jornadas subsiguientes. Recién se notó una merma en la cantidad de casos el 9 de enero siguiente, con 1.573.

Sin embargo, aún no llegaba el día con mayor cantidad de testeos positivos en San Juan, que fue el 12 de enero pasado, con 3.420 contagios.

A pesar de la explosión de casos, las muertes descendieron en la provincia. Es que desde el inicio de la pandemia, San Juan sumó la lamentable cifra de 1.201 muertes por covid.

Pero de ellas, sólo 10 se produjeron durante la tercera ola. La primera se registró el 6 de enero, se trató de una mujer de 74 años oriunda de Rawson. Mientras que otros dos fallecimientos se produjeron el 12 de enero. Las víctimas en este caso fueron una mujer de 81 años, oriunda de Jáchal, y un hombre de 65 años, de Capital. El 14 de enero hubo nuevamente dos víctimas fatales: una mujer de 77 años oriunda de Chimbas y otra de 66 años, oriunda de Rivadavia. El pasado 15 de enero fue el día más oscuro durante la tercera ola: murieron tres personas en San Juan, una mujer de 94 años oriunda de Albardón; un hombre de 71 años, oriundo de Chimbas; y un hombre de 80 años, oriundo de Capital. Y ayer fueron reportados los fallecimientos de una mujer de 61 años de Capital, y un hombre de 58, de Chimbas.

El motivo en esta merma en decesos no sólo se debe a las características de las nuevas variantes, sino también al alto índice de vacunación. Eso también llevó a que en esta última ola la cantidad de personas internadas como consecuencia de la enfermedad sea inferior a la de las dos olas anteriores. Por eso Salud insiste en que las vacunas no impiden los contagios, pero sí las formas graves del covid.

  • Otras dos muertes en la provincia

Ayer Salud Pública informó, en su reporte diario de la situación de la pandemia en San Juan, de dos nuevos fallecimientos por covid. Al mismo tiempo, permanecían internados 49 pacientes en las Áreas Covid de toda la provincia. De ellos, 10 estaban en Área Crítica, uno con asistencia respiratoria. Seguían internados además dos embarazadas y un menor de edad.

  • Casi 120 mil muertes en total en el país

Otras 51 personas murieron y 65.241 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. Del total de contagiados, 6.081.081 recibieron el alta y 895.744 son casos confirmados activos. La cartera sanitaria indicó que son 2.036 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 42,4% en el país y de 42,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 82.268.643 con una, dos o las tres dosis.

  • Pronostican la baja de casos en Europa

El pico de casos de contagios de coronavirus a través de la variante Ómicron podría llegar "antes de lo esperado", señaló el director de la OMS Europa, Hans Kluge, quien evaluó que países como Italia y Grecia se están "acercando mucho" al tope de casos. "El pico en Europa es probable que llegue antes de lo esperado", es decir, "dentro de 2-3 semanas", dijo Kluge, entrevistado por la RAI 3, según recogió la agencia de noticias italiana Ansa. El funcionario ponderó la estrategia del gobierno de Italia, al que consideró "el camino correcto, con vacunas, terceras dosis, barbijos", y aseguró que "las escuelas deben ser las últimas en cerrar". Igual, "esperamos que en cualquier momento entre ahora y marzo 40 de 53 países europeos sufran mucho estrés en hospitalizaciones y terapias intensivas", advirtió Kluge.