El 17 de marzo de 2017 comenzó el proceso licitatorio de la línea San Juan - Rodeo

Un día iba a pasar y pasó. En un principio, no hay antecedentes de un corte total como el que ocurrió pasado el mediodía de este miércoles en San Juan donde ni una sola casa quedó con luz. Es que la provincia depende para alimentarse en alta extra tensión de la Línea de 500 kV que llega desde Mendoza.

EL Sistema Interconectado Nacional encuentra en San Juan una situación terminal. ¿Qué significa? Por el Norte, la provincia no tiene conexión en esa tensión y genera un problema para episodios como los que ocurrieron hoy pero, principalmente a la hora de pensar en el desarrollo de proyectos productivos (mineros o agrícolas, por ejemplo) a argo plazo.

¿Qué está haciendo la provincia? Hace unos meses el Ente Provincial Regulador de la Electricidad junto con el Gobierno de la provincia avanzaron en el proceso de licitación del tendido que conectará la Estación Trasformadora San Juan (ubicada en Rivadavia) con Rodeo, en Iglesia, un tramo de 167 kilómetros de cables de acero. Esta es una obra presupuestada en orden a los $1.800 millones.

Esa línea de San Juan a Rodeo quieren tenerla lista para finales de este año o principios del otro

El plan es que desde la localidad de Rodeo se conecte hacia el Norte y tenga energía en alta extra tensión por el Sur, con Mendoza, y por el Norte, con La Rioja.

Eso sí, no hay fechas para saber cuándo la provincia tendrá una Línea de 500 kV que la una con La Rioja.