Mauricio Barrera dejó su bici al costado del salón. Estaba cansado pero dispuesto a seguir moviendo las piernas. Se vino desde Caucete y ya fue a dos castings de Showmatch, pero por fin ahora podrá bailar para el programa. Con sus ojazos verdes, Maira Márquez, Reina Nacional del Sol 2009, ensaya unos pasitos para entrar en calor, mientras que un grupo de cuatro madres de entre 33 y 50 años se mueve junto a sus hijos. Más de 400 personas se presentaron ante el coach de Showmatch en el departamento San Martín, donde comenzaron los ensayos para Baila Argentina, el nuevo segmento del programa de Marcelo Tinelli.

Será una coreografía de baile en la que San Juan estará representado por el departamento San Martín, cuyo sueño es un aula informática móvil. Por ahora se conoce que el Baila Argentina tendrá 32 ciudades de todo el país en competencia, con un duelo de dos pueblos por semana a través de videos con sus cuadros. La gente elegirá al mejor de cada semana a través de una línea 0600 (llamadas con costo), por lo que a través de eliminaciones sucesivas se conocerá al ganador del certamen.

En San Martín, las más de 400 personas están coordinadas Matías Pedemonte, correntino que vive en Buenos Aires desde hace seis años, y que trajo una coreografía definida. "Esto es una competencia y no hay que mostrar errores. Pido concentración y ganas de bailar. El Baila Argentina se va a ver en todo el país y hay que mostrar que San Martín puede", arengó el coach, micrófono en mano, ante los gritos y los aplausos de la gente.

En el primer día, la idea fue trabajar en la coordinación de movimientos. Hubo pasos simples y ensayo de algunas figuras, que se verán mejor desde lo alto. El tema musical ya vino impuesto por la producción del programa y se llama Sorry, de Madonna. En tanto, en los próximos días se definirá el vestuario entre el coach y los participantes, ya que no es aportado por la productora Ideas del Sur (IDS).

Los ensayos serán diarios hasta el martes 27, cuando se realizará la filmación en horario y lugar a definir, aunque el intendente Cristian Andino ratificó que propondrá el complejo Ceferino Namuncurá como locación. "Entre los participantes hay poco más de 300 sanmartinianos, mientras que el resto llegó de diferentes departamentos, como Capital, Caucete, Santa Lucía, Albardón, Rawson y Pocito, ya que fue una convocatoria abierta y gratuita", expresó Maira Bajinay, nexo sanjuanino de IDS y quien eligió a este departamento para participar del programa.

"Me encanta bailar y cuando supe que todo se iba a hacer en San Martín, me animé y me anoté", dijo Maira I, quien este año le dejó el trono a Macarena Guerrero en la Fiesta del Sol. "Soy un destacado bailarín de Caucete y quiero que algún productor me vea para trabajar con Marcelo Tinelli", contó Maurico Barrera, con una confianza ciega y mostrando como antecedentes dos intentos de casting en San Juan de Showmatch, en los que no quedó.

Durante más de una semana, las más de 400 personas entre niños y adultos tratarán de coordinarse en un gran baile, motivados por sus ganas de estar en Showmatch y perseguir el sueño del departamento.