La Municipalidad de San Martín firmó un convenio con la Subsecretaría de Viviendas de la Nación para realizar la pavimentación de las calles internas de distintos barrios con el sistema de adoquines intertrabados que se producen en el departamento. El monto total de las obras alcanza los $6.164.839,34.
Los trabajos que financiará el organismo que depende del Ministerio de Planificación Federal de la Nación comprenden a los barrios Entre Ríos, El Chaco, Rocío Luján y Pie de Palo. En total, pavimentarán 38.789 metros cuadrados.
Casi todo el monto de la inversión quedará en San Martín. Es que los adoquines que se usarán en la obra son fabricados en el departamento y, además, para realizar el trabajo se contratará a 13 cooperativas de trabajo, también integradas por sanmartinianos. De esta manera, el recurso económico y el beneficio social impactarán íntegramente en San Martín.
Este departamento fue el primero en San Juan, y uno de los pocos del país, que comenzó a trabajar con el sistema de pavimento intertrabado. Para ello, en el 2008 puso en funcionamiento una fábrica de adoquines que actualmente da trabajo a unas 16 familias. Allí se produce alrededor de 3.000 adoquines diarios utilizando en ese proceso unas 30 bolsas de cemento por jornada. Además, otras cooperativas de trabajo se encargan de la preparación de las calles.
