El pueblo de San Martín está decepcionado. Hace 4 meses que se consagró ganador del Baila Argentina, concurso nacional organizado por Ideas del Sur, y todavía no recibió el dinero del premio para concretar el sueño del aula informática móvil. A pesar de que la productora dijo que lo recibiría al mes siguiente de terminado el certamen. En diciembre de 2010. El intendente de ese departamento, Cristian Andino, contó que recién la semana pasada recibió un llamado de los productores de este segmento para comunicarle que dentro de poco se iba a hacer efectivo el pago, pero que no le dieron una fecha precisa. Esta comunicación se produjo justo después del escándalo desatado por el retraso en el pago del premio de Bailando por un Sueño 2010, otro segmento de ShowMatch, que ganó la Mole Moli. El sueño del boxeador fue colaborar con el merendero de Teresa Lazo, en la provincia de Córdoba, donde se alimentan más de 100 chicos.

Andino le contó a DIARIO DE CUYO que la gente de Ideas del Sur le pidió algunos datos del municipio y el número de la cuenta bancaria para depositar el dinero del premio. También que le informó que el monto a pagar por cada mensaje era de 0,42 pesos. Aunque tampoco le dijeron cuánto era el total a cobrar. El premio del certamen no consistía en una suma determinada de dinero, sino en un porcentaje del costo de los mensajes que San Martín recibió a su favor desde el comienzo hasta el término del mismo.

"Hace un par de meses llamé a la productora para preguntar qué había pasado con el premio. Me dijeron que estaba demorado porque la empresa privada encargada de la liquidación de los mensajes estaba retrasada con esa tarea, pero que se iba a solucionar rápido. Pero aún no han depositado el dinero -contó Andino-. Tampoco me dijeron cuánta plata es".

De todos modos el funcionario dijo que el sueño del aula informática móvil se va a concretar, "aunque sea el municipio el que se haga cargo del de su costo". Adelantó que ya están listos los pliegos para solicitar el servicio de Wifi en el departamento. También contó que en lugar de un colectivo y de PC se va a utilizar un vehículo utilitario y entre 10 y 15 notebooks para equipar el aula de manera más práctica.

Baila Argentina comenzó en mayo del año pasado y contó con la participación de 32 ciudades de todo el país, entre ellas, San Martín que llegó a la final junto con Comodoro Rivadavia (Chubut) y Elortondo (Santa Fe). Y que ganó con el 47,06% de los votos.