Fueron 8 los proyectos sanjuaninos que resultaron finalistas. Entre ellos se destacan:
· Robot Regador, inventado por los ingenieros electrónicos Leonardo De La Vega y Rogelio Toro, junto al mecánico Edgardo Galán. El dispositivo se desliza sobre una vía como un pequeño tren regando con sus brazos y pulverizando con agroquímicos los plantines frutihortícolas del invernadero. El aparato se programa para que riegue cuando se necesite y además tiene unas poleas que van estirando las mangueras y evitando que se enreden. Esto, les valió un premio de 5000 pesos en el concurso Innovar 2009. Y ya figuran en un catálogo a todo color, con los mejores inventos tecnológicos de la Argentina, que será repartido en empresas e industrias de todo el país. El invernadero pocitano Fitotec apostó a los creadores sanjuaninos y les financió el primer prototipo en el 2007. El invento anduvo tan bien que el año pasado la empresa les compró 9 carros más. Y en estos momentos, el grupo está terminando 13 carros más, previamente encargados por la empresa.
· Milagros Mareca y Gianina Aravena, dos egresadas de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de San Juan, presentaron en la muestra 4 arneses para corregir la postura de niños afectados de hemiplegia u otras discapacidades motrices.
Innovar es un concurso anual al que todo argentino puede presentarse. El sitio Web para cargar los proyectos es www.innovar.gov.ar. Esperamos que el año que viene el evento tenga la misma exitosa concurrencia sanjuanina.
