San Juan, 13 de febrero.- Después que se autorizara a las empresas de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros a aumentar las tarifas en clase económica estas ya cuestan entre un 18 y un 30% más. Por ello, DIARIO DE CUYO ONLINE consultó a las dos compañías que realizan vuelos desde la provincia a Buenos Aires y viceversa sobre el precio que deberán costear las personas que requieran utilizar el transporte aéreo para viajar.
Desde Aerolineas Argentinas- Austral afirmaron que el aumento es de aproximadamente el 20% pero que varía de acuerdo a la tarifa que se contrate, en San Juan hay 8 opciones de vuelos. Mientras que el pasaje intermedio, el más vendido, para una persona con ida y vuelta con destino a Buenos Aires cuesta $1.275, el cual anterioirmente tenía un precio de $1.005, es decir que se registro un incremento de 26,86%.
Por su parte LAN, la cual cuenta con tres tarifas de acuerdo a la comodidad con la que se desee viajar, ofrece actualmente un precio de $1.613 por el viaje de ida y vuelta hacia aeroparque, en la clase económica.
Este aumento fue aprobado para que las compañías puedan compensar el alza en el precio del combustible. La resolución 23 publicada en el Boletín Oficial el último viernes autoriza el incremento porque el precio del combustible JetA1 -el insumo básico de la estructura de costos del sistema aéreo- aumentó 18%. Pero no explica por qué en algunos casos los aumentos son manifiestamente superiores a esa porcentaje.
En la resolución, el Gobierno también aprovechó para insistir en sus críticas a las compañías que se encargan de procesar el combustible, porque tienen un poder de mercado que les permite obtener un “margen extraordinario”, de $0,55 por litro de combustible, según señaló.
