Que el año pasado haya aumentado a más del triple, con respecto al 2009, el número de muertos en accidentes viales en las calles céntricas de Santa Lucía, fue el motivo principal para el que el Gobierno municipal decidiera cambiar el sentido actual de circulación en 8 arterias de esta zona. Una medida que nunca antes se aplicó en este departamento. El cambio involucrará la zona centro de la ciudad y se extenderá desde Libertador hasta Hipólito Yrigoyen y desde Aristóbulo del Valle hasta Colón.

Desde el municipio dijeron que no tienen datos precisos de qué cantidad de vehículos circula por la zona centro en forma diaria. Sólo afirmaron que son "muchísimos", principalmente porque Santa Lucía es un departamento de paso para llegar a 9 de Julio, San Martín y Caucete, lo que ha provocado un fluido transito vehicular. Y más muertes por accidentes. En el 2009 hubo 3 víctimas fatales en esta zona. En el 2010 fueron 10. "También hay que tener en cuenta que en la zona centro del departamento se concentra toda la actividad administrativa -dijo el intendente Aníbal Fuentes-. Está el banco, el correo, el municipio, y las oficinas de Anses y del Registro Civil, por lo que a diario hay mucho tránsito".

El intendente contó que el proyecto que involucra el cambio de sentido en ocho calles, y en 12 cuadras en total, está en la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia. Y que una vez que sea aprobado, será transformado en ordenanza municipal para poderlo llevar a la práctica. Fuentes sostuvo que aún no tiene una fecha determinada para su puesta en vigencia, pero que cree que será a mediados de este año, a más tardar, cuando el municipio haya terminado de hacer la nueva cartelería para colocar en las calles afectadas por el cambio del sentido de circulación.

El funcionario también adelantó que, una vez que esta medida sea inaugurada, el municipio hará una campaña de concientización durante los primeros días. Dijo que los jóvenes que trabajan en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santa Lucía, estarán en las calles con nuevo sentido, distribuyendo folletos y haciendo una campaña informativa. Y que, de ahí en más, quien circule en contramano por estas calles podrán ser multadas por la Policía de Tránsito.