Cuando sólo restan 18 días para que finalice la Campaña Nacional de Vacunación Contra el Sarampión y Rubéola, destinada a niños de entre 18 meses y 4 años, en la provincia hay preocupación. Es que, en los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía), sólo se ha vacunado al 60% de los niños. Como consecuencia, desde el Ministerio de Salud, salieron a difundir nuevamente la importancia de la inmunización y los riesgos de la enfermedad.

“Creemos que la falta de asistencia se debe a que hay desconocimiento acerca de los riesgos del sarampión y lo cerca que está del país. Hay que recordar que, puede tener consecuencias graves, incluso puede provocar la muerte, sobre todo en niños menores de 5 años”, destacó la titular del Programa Provincial de Inmunizaciones, Marita Sosa.

Y agregó que “por otro lado, la enfermedad está circulando cerca del país, hay casos en Perú, Venezuela y Brasil. Por eso, es importante vacunarse, para cuidarse uno mismo y cuidarnos entre todos”.

En cuanto a los porcentajes de cobertura de la campaña, Sosa destacó que en la provincia actualmente se vacunó al 72% de los 56.000 niños incluidos en el grupo objetivo. Hay departamentos, en los que ya se inmunizó al 100% de los bebés, se trata de Albardón, Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Calingasta, Zonda y Ullum. Mientras que, otros están cerca de llegar al 95%, la meta impuesta por las autoridades. Entre ellos figuran 25 de Mayo, San Martín y Caucete.

Cabe recordar que la campaña finaliza el próximo 30 de noviembre y en la provincia se puede acceder a la vacuna en:

* Vacunatorio Central: lunes a viernes de 7,30 a 17 y sábados de 8,30 a 12.

* Hospital Rawson: lunes a viernes entre 8 a 11,30.

* Hospital Marcial Quiroga: lunes a jueves de 8 a 13 y viernes de 8 a 12.

* Todos los centros de salud: de lunes a viernes de 7,30 a 12.

La vacuna triple viral se puede aplicar junto con otras vacunas del calendario. Si un niño recibió al año de vida la primera dosis, también se le debe aplicar la dosis adicional. Debe aplicarse a un mes desde la colocación de la vacuna del calendario. La vacuna está contraindicada sólo en niños inmunosuprimidos o con tratamiento de quimioterapia.