El pasado 31 de marzo cerró la "Campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polio", gratuita y voluntaria, con un saldo positivo, pero que no terminó de conformar al ámbito de Salud Pública, sobre todo por los esfuerzos realizados para intentar vacunar a los 47.000 niños de entre 13 meses y 4 años que conformaron la población objetivo. Fabio Muñoz, jefe de Inmunizaciones, dijo que la campaña cerró con el 93% de los chicos inmunizados, aunque el objetivo era llegar al 95% para lograr la inmunización de rebaño (es decir, considerar a toda esa población ya protegida). De todos modos destacó que la provincia se ubicó en el segundo puesto en el ranking nacional con más chicos vacunados contra estas enfermedades.

Muñoz agregó que de los 47.000 chicos en edad de recibir estas vacunas, 43.534 la recibieron, alcanzando el 93%. Este porcentaje superó al 89% que se registró el 12 de diciembre de 2022, tras el cierre de la primera prórroga. Y que posicionó a San Juan como la segunda provincia con más chicos vacunados del país. Pero, en busca de mejorar más los resultados, se aplicó una nueva prórroga del 13 de diciembre al 31 de marzo. "En estos tres meses de prórroga logramos vacunar a 6.000 chicos y alcanzamos los 43.534. Es un número elevado, que alcanza el 93% de la población objetivo, pero no del todo positivo porque quedaron 3.466 sin vacunar. Y para nosotros, un niño sin vacunar es un niño en riesgo", sostuvo el funcionario.

Muñoz recalcó que estos resultados se lograron tras los operativos que realizaron para llegar a más chicos. Y que en este marco visitaron más de 500 casas y recorrieron escuelas, parques y plazas, sumado a la vacunación que se realizó en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. "Más de 1.000 agentes sanitarios participaron de los operativos que muchas veces se realizaron dos o tres veces en la misma zona para intentar vacunar a más chicos, ya que muchos padres se negaron a que se los inmunizara", dijo el jefe de Inmunizaciones.

Capital fue el departamento con menos niños vacunados, según los datos oficiales del cierre de la campaña. De los 6.000 chicos que conformaron la población objetivo en esta comuna, 4.500 se vacunaron, es decir el 75%. Muñoz dijo que en los 18 departamentos restantes, el índice de vacunación fue superior al 80% y 90%.

En cuanto a las razones por las que más de 3.000 niños quedaron sin vacunarse en la provincia, Muñoz dijo que se debe en parte a las campañas antivacunas que se viralizaron en las redes sociales. "Estos mensajes virales contra las vacunas lo único que hacen es confundir a los padres y poner en riesgo la salud de los chicos. Para contrarrestar estas campañas, aprovechamos cuando los padres llevaron a sus hijos a que les colocáramos las vacunas obligatorias del calendario, para informarles y explicarles los beneficios de que recibieran inmunización contra el sarampión, rubéola, paperas y polio. También solicitamos la colaboración de los pediatras para que en las consultas recomendaran que los chicos se vacunaran contra estas enfermedades", sostuvo Muñoz.

Otra campaña

Fabio Muñoz dijo que continúa la campaña de vacunación antigripal y que actualmente se está inmunizando a personal de Salud, Embarazadas, niños de hasta 2 años y personas mayores de 65. Aún no se incorporan los pacientes con enfermedades crónicas.