Si algo los caracteriza son las diferencias. Uno es un niño y tuvieron que explicarle quién fue el Maestro de América con paciencia, para que entendiera el significado de lo que va a hacer. Otro es actor y tuvo que ponerse a estudiar para cumplir con su papel. Y el tercero ya tiene experiencia representando al prócer y es un ferviente admirador de él. Son Bruno Storniolo, Juan Francisco López y Luis Narváez, los encargados de ponerse en la piel de Domingo Faustino Sarmiento para representarlo en diferentes épocas de su vida en el espectáculo de cierre de la Fiesta Nacional del Sol 2011.

"Sarmiento: un hombre y sus mundos" será el nombre del espectáculo que rendirá homenaje al prócer al cumplirse 200 años de su nacimiento. Desde que se conoció la temática del show, que por primera vez tendrá el estilo de comedia musical, se habló mucho sobre la posibilidad de que Sarmiento estuviera en escena. Inclusive, las autoridades de Turismo aseguraron que sólo habría un actor interpretándolo, sin embargo son tres los actores que ya están ensayando.

A pesar de ser chiquito (tiene sólo 5 años), Bruno ya tiene experiencia sobre el escenario del autódromo. El año pasado, participó en el cuadro en el que se representó al viento Zonda y, según su mamá, desde ese momento es fanático de la Fiesta del Sol. "Cuando lo llamaron nuevamente para que actuara le pregunté si quería salir y ahí nomás dijo ¡Vamos!", cuenta la mamá de Bruno, mientras él corre por el Predio Ferial donde ensayan.

El niño de cabello rubio representará a Sarmiento en su infancia. Estará sentado en el suelo jugando con soldaditos y se acercará a él su madre, Doña Paula, que será interpretada durante toda la obra por una de las couches del equipo. Si bien están todos nerviosos porque no saben cómo reaccionará Bruno el día del espectáculo, dicen que al momento de mayor nerviosismo ya lo pasó. Es que cuando se enteró de que el gobernador Gioja iba a ir a visitar a los actores, le dio miedo. Pero su mamá le explicó que "el señor Gioja", como le dice él, es Gobernador como lo fue Sarmiento, entonces Bruno se entusiasmó y hasta habló con el mandatario.

Juan, por su parte, se presentó al casting con la idea de hacer teatro aéreo, como en la última fiesta. Pero cuando llegó al primer ensayo le dieron la noticia: representaría al Sarmiento joven. "Lo que yo sabía de Sarmiento es lo que te enseñan en la escuela. Me lo imaginaba como un maestro frente a un aula. Pero cuando me dijeron que iba a tener que personificarlo me puse a leer y descubrí otra persona. Fue un tipo al que le apasionaba la naturaleza y sus viajes por el mundo fueron increíbles", dice Juan, mientras descansa después de haber estado más de una hora ensayando. A pesar de eso, él ve su participación en la fiesta como un trabajo más. "Es un personaje importante, está bueno. Capaz que mi nombre ahora va a sonar más, pero lo veo como un laburo. Lo que pasa es que yo hago teatro y en San Juan la gente no va a ver las obras y no va a empezar a hacerlo ahora". Sin embargo, no puede dejar de emocionarse cada vez que practica la escena en la que Sarmiento se despide de su madre antes del exilio. "Yo salgo en 4 escenas y no las cuento porque me van a matar. Pero desde ya, la escena más emotiva es la de la despedida del hijo y su madre", revela.

El que está en las nubes es Luis. A pesar de que no es la primera vez que se pone el vestuario de Sarmiento, ya que fue quien lo representó con una estatua viviente en el Predio Ferial de la fiesta 2010, está muy emocionado. Ve como una gran posibilidad el actuar en el escenario mayor y, además, se autodefine como un admirador del prócer, "un hincha" de él, según cuenta. "Yo no pude participar en el casting, porque cuando lo hicieron estaba en Estados Unidos", cuenta Luis. Y dice que "casualmente, lo primero que hice cuando llegué a Boston fue ir a ver la estatua de Sarmiento y hasta me saqué fotos con ella". Su regreso a San Juan le deparaba una sorpresa. Lo llamaron para que participara en el espectáculo y le propusieron personificar al Sarmiento viejo, como lo conocen todos los actores del espectáculo. "Hasta voy a tener una escena romántica, me toca actuar junto a Aurelia Vélez Sarsfield", cuenta el hombre, feliz por el lugar que le toca ocupar.