La provincia de Buenos Aires impulsó la producción de la vacuna contra la gripe A en Argentina y llevará la propuesta al gobierno nacional para utilizar un laboratorio del distrito como referencia.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli, reportó en un comunicado el aval para ofrecer los servicios del Laboratorio Central de Salud Pública Tomás Perón “para que, en el caso de ser necesario, se pueda desarrollar allí la vacuna contra la gripe A H1N1”. Este laboratorio, “funciona bajo la órbita del ministerio de Salud provincial y tiene su sede en La Plata. Entre otras cosas, produce vacunas y sueros, elabora medicamentos genéricos y realiza diagnósticos de enfermedades”.

La confirmación del mandatario se produjo tras una propuesta realizada por el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, quien dijo que invitará al jefe de la cartera nacional, Juan Manzur, y al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, “para que vean las instalaciones del laboratorio”.

Zin adelantó en rueda de prensa que hoy presentará la propuesta al Ejecutivo nacional para que ese centro pueda funcionar como laboratorio de referencia y avanzar en un plan para la producción de la vacuna. “Con Manzur hablo día por medio y Barañao está intentando descifrar el genoma, que es el alma del virus. Ahora hay que buscar laboratorios que puedan generar la vacuna, y quiero llevarlos para que lo vean. Creo que explorar la alternativa local es muy saludable”, manifestó Zin.