Trascendió por ser la única agrupación gaucha de la provincia integrada únicamente por mujeres. Pero ahora, las chicas decidieron realizar tareas comunitarias para fomentar el turismo. Se trata de la “Agrupación de Paisanas Doña Felipa”, de Bella Vista, Iglesia, que además de representar al departamento en las fiestas gauchas que hay en la provincia, se dedican a limpiar los lugares turísticos de todos los distritos iglesianos.
Alternan las tareas domésticas, con el cuidado de los hijos, el trabajo y las actividades gauchas. Ahora se les sumó la limpieza de las calles y descampados. Y como tienen la agenda llena, esta última actividad la realizan sólo los viernes. ’Las paisanas que integramos la agrupación siempre nos propusimos hacer nuestro aporte a la comunidad. Y nos pareció una buena idea mantener los lugares turísticos limpios. Con esta actividad también comprometemos a los vecinos a que mantengan limpios dichos lugares”, dijo Liliana Sánchez, presidenta de la agrupación.
Las paisanas ya limpiaron algunos sectores de Bella Vista como La Laguna, la calle principal, donde quitaron los yuyos de los costados de las acequias y recogieron la basura que había acumulada en su interior. El próximo destino será El Tambillo, al Sur de esta localidad iglesiana, y luego Maipirinque y El Arenal, hasta llegar a Villa Iglesia. Lo que buscan es que los turistas se encuentren con paisajes limpios cada vez que lleguen al departamento.
A la limpieza sumarán otras estrategias para fomentar el turismo, al menos en Bella Vista. Y ya comenzaron a trabajar en un proyecto que tiene como meta brindar más comodidad a los visitantes. ’Queremos construir dos paradores, uno sobre la loma Oeste y otro en la loma Este de Bella Vista, con mesas y bancos donde la gente se pueda sentar a tomar mate. Para ello necesitamos que nos donen materiales, por eso las paisanas que trabajan en la radio del pueblo ya comenzaron a pedir colaboración’, dijo Sánchez. Las paisanas ya consiguieron árboles autóctonos para plantar en donde se harán los paradores y hasta el sistema de riego.
Rubén Balmaceda, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, dijo que ‘es destacable el trabajo de estas paisanas’. Y agregó que ‘todas las agrupaciones gauchas de la provincia realizan tareas comunitarias y solidarias’.

