San Juan, 8 de marzo.- Uno de las tantas virtudes que destacan a los sanjuaninos, es la solidaridad y es esa misma cualidad la que llevó a que se duplicará el número de donantes diarios en el Instituto Provincial de Hemoterapia. Es que según informó el ministerio de Salud Pública, a pesar de que su capacidades de atención no es mayor a las 30 personas, actualmente, se está extrayendo sangre a unos 60 donantes por día. Además de que se reforzaron las colectas anuales en diferentes puntos de la provincia.
Alfredo Laplagne, director del IPHEM, en reiteradas ocasiones destacó que se “logró generar conciencia de la importancia de la donación voluntaria de sangre con todas las actividades y campañas de difusión que se realizaron en estos últimos años y que fueron recepcionadas positivamente en la población”. Toda la sangre recolectada es conservada para que luego de los análisis correspondientes, pueda ser utilizada en cirugías, partos y en todo tipo de emergencias médicas.
Hace un tiempo atrás, la OMS aseguró que si bien la cantidad de donantes voluntarios ideal “sería el 2% de la población de cada país”, aún queda bastante para llegar a esa cifra. En la provincia, según datos de Salud Pública, la cantidad de donaciones anuales rondaría las 17.