Por primera vez, el grupo solidario Más Tapitas, que colabora con el hospital Garrahan, tuvo que decir no a las donaciones de papeles porque no tiene más lugar disponible. Hace poco que se saturó su depósito, que no es otro lugar más que una galería techada en el fondo de la casa de los Majsún, y no pueden retirar las pilas de cajas porque no cuentan con un transporte que las lleve a Buenos Aires, al Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Garrahan. Por eso, desde el grupo sanjuanino solicitaron un camión para poder trasladar la carga o disponer de un depósito de mayor magnitud, a modo de colaboración.
Según informó Laly Majsún, una empresa de transporte de cargas llevaba todos los meses lo recolectado por la agrupación, sin ningún costo y por el sólo hecho de dar una mano. ‘Pero la empresa está saturada de trabajo y por eso no ha podido hasta ahora poner a disposición sus camiones y choferes, una situación que entendemos. Las últimas donaciones que recibimos fueron de papeles, pero tuvimos que frenar el acopio, porque simplemente ya no tenemos lugar’, contó Laly.
UN SEMI:
En la vivienda de los Majsún, ubicada en Pocito, las cajas con papeles ocupan una galería de 8 metros de largo, 5 metros de ancho y 1,80 metro de alto. Si bien no tienen registros de la cantidad de papel acumulado, Laly indicó que son aproximadamente 72 m3 de cajas apiladas. ‘Estimamos que en total ocupan un camión con acoplado o un semi’, graficó Laly.
‘Hace un tiempo tuvimos un problema similar con los papeles, pero apareció otra empresa y se llevó la carga. Por eso, ésta es la primera vez que vivimos una situación tan límite, de no poder aceptar más donaciones en casa. Será bienvenida la colaboración de algún transportista que lleve los papeles a Buenos Aires o, por la gran cantidad de donaciones que tenemos, contar con depósito más grande, para no tener que realizar los viajes tan seguidos’, agregó la mujer.
El Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Garrahan nació en el año 1999 y actualmente hay una campaña en los medios, con figuras famosas, para promover la donación (no es cualquier tipo de papel, sino que deben ser por ejemplo hojas, sobres, formularios continuos, diarios, revistas, tickets, folletos, guías telefónicas o papeles de fax).
En San Juan, el Grupo Más Tapitas comenzó precisamente a recolectar tapitas, mientras que luego incorporó el acopio de papeles y llaves de bronce, que forman parte de los programas de reciclado del Garrahan.
Por cuestiones de volumen, con los plásticos y las llaves no tienen problemas de espacio y transporte, indicó Majsún; de hecho hasta una línea aérea se ofreció a llevar estas dos cargas, sin ningún tipo de costo.