El lunes 3 de septiembre arranca en San Juan el 'Seminario del Adobe', encuentro internacional sobre intervención en patrimonio de adobe, preservación y normativas legales. Lo organizan la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y el Gobierno de la Provincia de San Juan, y el cierre será el miércoles 5 en Buenos Aires.

El seminario estará trayendo una plana mayor de especialistas en arquitecturas de tierra de regiones poco frecuentadas por nosotros y muy ricas en este tipo de edificio. Vendrán saudis, yemenitas, argelinos y malienses, además de vecinos latinoamericanos y expertos argentinos. 

El profesor Hisham Mortada del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Diseño Ambiental en la King Abdulaziz University, Arabia Saudita, va a hablar sobre Al-Ghat. el desafío saudita de invertir en patrimonio de adobe. El ingeniero Alí Obaid Salem Ba’Saad, de la Daw’an Mud Brick Architecture Foundation de Yemen, va a contar la experiencia de restauración de edificios históricos en Hadramout luego de las inundaciones de 2008. El profesor Ali Ould Sidi, del Ministerio de Cultura, Artesanía y Turismo de Mali, hará la historia de la reconstrucción de sitios de adobe de Patrimonio Mundial en Timbuktu y la participación comunitaria. El arquitecto Mourad Maroc, del Institut d’Architecture et d’Urbanisme de Blida, Argelia, hablará sobre la arquitectura patrimonial y moderna del Oasis Rojo de Timumoun.   

También van a ser de la partida Daniel Torrealva Dávila de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Oscar Centurion Frontilla de la Secretaria Nacional de Cultura del Paraguay, Carlos Moreno de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Cristina Monfort de Icomos Argentina, Mary Saldivar y Silvana Molina de la Universidad Nacional de San Juan, Selva Martínez, Estela Márquez y Laura Herrera de la Dirección de Patrimonio de San Juan, Rafael Toledo y Carlos Ferreira de Catamarca, Ángela Sánchez Negrette de la UNNE, Verónica Vargas de la Secretaría de Cultura de La Rioja, María Nidia Quinteros de la UN de La Rioja, Daniel García Gei y Noemí Maldonado de la UTN Mendoza, los también mendocinos Juan Carlos Marinsalda y Ana María Castillo, Jorge Scarponi y Birmania Giles Castillo, ambos de Salta, Mirta Sosa de la UTN de Tucumán, y varios delegados de la Comisión Nacional