Este año la XVI edición del popular Carnaval de Chimbas llega con varias novedades. Y una de las más atractivas para las agrupaciones participantes tiene que ver con el aporte de un subsidio municipal de alrededor de un 50 por ciento más elevado que el del año pasado. A lo que se suma un aumento aún superior en el monto de los premios en efectivo para las comparsas y reinas ganadoras.

"El objetivo es promover la participación de más agrupaciones y que todas tengan un nivel más elevado al de años anteriores", comentó el intendente Mario Tello. En total, cada grupo recibirá unos 12.000 pesos para poder afrontar los gastos de vestuario, carruaje y traslados, cuando el año pasado eran alrededor de 8.000 a cada uno. Pero para eso deberán cumplir con condiciones más estrictas: todas deben ser de Chimbas, tener personería jurídica, y cada una debe firmar un acta compromiso con el municipio. En él acordarán rendir cuentas de los gastos efectuados para poder seguir cobrando el subsidio (que se abonará en etapas y a medida que vayan haciendo las rendiciones).

Además, deberán presentar obligatoriamente todos los rubros a evaluar por jurado para seleccionar los ganadores. Esas categorías son: presentación de candidata a reina juvenil e infantil, grupo humorístico, carruaje, máscara suelta, batucada, pasista, porta estandarte, 2 bailarines, 5 bailarinas, 1 destaque y una bailarina infantil.

La agrupación que obtenga el 1er. lugar ganará 9.000 pesos en efectivo; la 2da. 6.300 pesos; la 3ra. 4.200; la 4ta. 3.000; la 5ta. 2.500; y de la 6ta. a la última, 1.000 pesos. Es decir, serán un 50 por ciento más elevados a los que dieron el año pasado. En cuanto a las reinas juveniles, la que salga 1ra. ganará 2.000 pesos; la 2da. 1.000; y la 3ra. 700. Y las reinas infantiles se llevarán 500, 300 y 100 pesos.

Ya hay 14 agrupaciones para pelear por un premio. A ellas se sumarán al carrusel algunas invitadas de otros departamentos, pero que no competirán. Y, entre las demás novedades, también ya está confirmada la actuación del grupo La Costa; la transmisión televisada, por primera vez, a través de medios locales y la participación de la mediática comparsera de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo.