El 23 de febrero, guardaparques del Área Protegida La Ciénaga pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable efectuaron dos allanamientos en el Departamento Jáchal. Durante el operativo se  labraron 2 (dos) actas de infracción por tenencia ilegal de aves.

Se decomisaron 36 aves en total, de las cuales el benteveo se encuentra categorizado como “Vulnerable” y la Reina Mora en estado “Amenazada” según la Resolución 656-SEAyDS-11. Dicha resolución categoriza las especies a nivel provincial considerando su situación de riesgo por presión de captura, caza y destrucción de su hábitat.

Las especies decomisadas fueron trasladadas hasta el Área Protegida La Ciénaga para su posterior liberación en sus hábitat naturales. Se trata de seis benteveos, tres jilgueros, un jilguero de la sierra, dos corbatitas, un piquito de oro, dos boquenses, un vira vira, cuatro zorzales, una diuca, dos tordos, dos catas, un corbatita, un cardenal copete rojo, un carpintero real, dos calandrias, una reina mora y un tero.