Más conciencia vial o menos ganas de pagar una multa. Por alguna de estas razones, el sanjuanino ahora maneja con más cuidado. Es lo que afirmaron desde la División Tránsito de la Policía, basándose en las estadísticas. Es que el total de infracciones cometidas en la provincia durante el primer semestre de este año, es casi un 35% menor al registrado en el mismo período del 2013. Comparando ambos semestres, también bajó la cantidad de vehículos radiados, de choques y de fallecidos a consecuencia de los mismos.

De enero a junio del 2013 se registró un total de 19.699 infracciones de tránsito. Y en el mismo período de este año, un total de 12.844, es decir un 34,2% menos.

Natalia Céspedes, del área de Contravenciones de la División Tránsito de la Policía, dijo que esta baja no se debe a que haya menos operativos de control en las calles, sino a una toma de consciencia de los conductores. ’Creo que de a poco la gente está aprendiendo a conducir respetando las normas de tránsito y a valorar su vida y la de los demás’, sostuvo Céspedes.

Por otro lado, en el primer semestre del 2013 radiaron 8.969 vehículos en infracción, en tanto que en el mismo período de este año, 3.189, un 64% menos. En ambas ocasiones, la mayoría, motos. Entre enero y junio del 2013 retuvieron 7.224 motos y 1.745 autos. Y entre enero y junio de este año, 2.390 motos y 799 autos. Igualmente, comparando ambos períodos se registró una disminución de siniestros viales. En el 2013 hubo 5.463 y este año, 4.760, es decir un 12,8% menos.

Otro dato que se informó es que también disminuyó la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito. Entre enero y junio del 2013, 95 personas perdieron la vida en un siniestro vial, en tanto que en el mismo período de este año fallecieron 60, un 36,8% menos.

Céspedes dijo que sólo se puede comparar el primer semestre del año pasado con el de este año porque no disponen de estadísticas de años anteriores. Es que, a raíz del incendio que afectó una oficina de la División Tránsito en el 2012 perdieron los datos guardados. Agregó que ’igual es muy alentador ver que al menos del año pasado a este, la gente haya mejorado su conducta a la hora de conducir y que eso se haya traducido en una disminución en la cantidad de hasta las víctimas fatales. Ojalá que esta tendencia se mantenga en un futuro’.

Algunos especialistas en el tema opinaron que los controles en forma permanente y las campañas de prevención incidieron en el cambio de conducta (ver aparte).