A más tardar el próximo viernes, una compañía de seguros lanzará al mercado un seguro para deportistas de aventura, que llenará un vacío que tiene la flamante ley que regula la actividad. Es que la 8.156 exige un seguro personal que a su vez cubra los gastos de un eventual rescate, pero ese producto no existe actualmente. Ayer, Nación Seguros anunció que trabaja en los detalles de su nuevo servicio, que se cobrará por día y cubrirá costos de rescate siempre y cuando haya un accidente.

La polémica sobre el seguro surgió luego del caso de una montañista bonaerense rescatada el pasado fin de semana en el cerro Mercedario, a quien el Gobierno en primera instancia le iba a cobrar el costo del procedimiento. Luego, el gobernador Gioja dijo que el pago se resolverá más adelante, pero el caso desnudó que aunque por ley el Estado está en condiciones de exigir que le retribuyan el gasto que demandó el auxilio, no existe a su vez un seguro para que el deportista cumpla con la legislación.

Sin embargo, esta situación se solucionará en los próximos días, anunció Gonzalo Medina, gerente general de Nación Seguros en San Juan. Aunque está en la fase final del desarrollo, el seguro tendrá al principio cuatro paquetes. Habrá uno para los que practiquen mountain bike, otro para los que hagan trekking en baja montaña y dos opciones para la disciplina de montañismo en alta montaña. Lo que están definiendo son los costos de traslado y asistencia médico- farmacológica en caso de accidente. Y esto no es un detalle menor porque justamente se trata de lo que puede costar un rescate. "Los costos de rescate se cubrirán como accesorio de cobertura de un accidente. Eso quiere decir que si una persona, por ejemplo, está en cualquier montaña, se dobla un tobillo, no puede caminar y eso genera un operativo de rescate, entonces se activa la cobertura. Pero si se pierde y la deben rescatar, en ese caso no hay accidente y por consiguiente, tampoco cobertura del seguro", explicó Medina. La compañía entiende como accidente a lo que sucede en forma súbita y violenta y por ahí pasan las limitaciones que el seguro va a tener, al menos por ahora, porque desde Nación adelantaron que a medida que pase el tiempo, irán mejorando el producto y ofreciendo nuevos planes.

En el caso de la andinista bonaerense, que justamente se perdió en el Mercedario, Medina analizó que "si bien por ahora el seguro no cubrirá rescates en esos casos puntuales, no descartamos hacerlo más adelante. La idea es que de acá a dos años exista un seguro para cada disciplina, desde el andinismo y mountain bike, hasta los que practican rafting o kayak".

Aunque aún resta definirlo, el seguro para los deportistas de aventura tendrá una cobertura de muerte accidental por 75 mil pesos y gastos de traslado y médico- farmaceútico por valores que irán de 5 mil a 10 mil pesos, según el plan que elija el cliente. A su vez, en principio el seguro rondará entre los $3 a $7 diarios, es decir, que si una persona quiere hacer alguna actividad que dure dos días, pagará entre 6 y 14 pesos por el seguro.